Un fármaco anticancerígeno probado en España permite el alta en 14 días del 80% de pacientes Covid hospitalizados

Aplidin. el fármaco que se ha mostrado efectivo a la hora de reducir la carga viral.
Aplidin. el fármaco que se ha mostrado efectivo a la hora de reducir la carga viral.
EFE
Aplidin. el fármaco que se ha mostrado efectivo a la hora de reducir la carga viral.
EFE

A falta de la confirmación de los resultados en la última fase de ensayos clínicos, el Aplidin, un fármaco anticancerígeno basado en la molécula plitidepsina podría convertirse en el primer medicamento con una efectividad probada a la hora de reducir la carga viral en la primera semana de la infección por Covid-19.

Entre un 80% y un 90% de los 24 pacientes hospitalizados por Covid que participaron en la fase 2 de los ensayos clínicos, realizados en 13 hospitales españoles, fueron dados de alta en los primeros 14 días y un 37%, lo consiguieron antes del octavo día, según han informado este martes los propios investigadores participantes en el estudio en rueda de prensa.

"La experiencia ha sido en todo el elenco de pacientes que podemos encontrar en esta enfermedad", ha aseverado José Barberán especialista en Enfermedades Infecciosas de HM Hospital Montepríncipe. “La evolución ha sido magnífica, ningún paciente ha fallecido, prácticamente todos han sido dados de alta".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acompañado a los investigadores y se ha mostrado esperanzado en que en "un futuro no muy lejano" podría contarse "con un tratamiento eficaz contra la enfermedad".

Efectiva en la primera semana

La plitidepsina, administrada por vía oral durante tres días consecutivos, se ha mostrado eficaz durante la primera fase de la enfermedad, en la que se produce la replicación viral.

De esta forma y, siempre que se confirmen los resultados en la última fase de ensayos clínicos, el fármaco se convertiría en un complemento a corticoides como la dexametasona, de probada eficacia en la segunda semana de infección grave, cuando comienza la inflamación provocada por la respuesta descontrolada del propio sistema inmunológico.

"Hay que elegir bien al paciente y hay que elegirlo pronto", ha señalado Pedro Landete, neumólogo de La Princesa. "La replicación viral en estos pacientes cae de manera drástica, y sobre todo cuánto más al inicio de los síntomas damos este tratamiento".

El equipo de investigadores del estudio impulsado por la compañía biofarmacéutica española PharmaMar están ahora a la espera de la autorización, por parte de la Agencia Española del Medicamento, para poder empezar con la fase 3 y se mostraron convencidos de que los resultados serán positivos también en esas pruebas.

Resultados “muy prometedores”

Vicente Estrada, internista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha considerado que, aunque se trata de "datos preliminares", ya que el objetivo del ensayo era analizar la seguridad y la eficacia del fármaco, los resultados del estudio son "muy prometedores".

El director clínico de Pharmamar, José Jimeno, ha dicho que, tras comprobar los "resultados positivos" del fármaco, el objetivo principal de la empresa ahora es solicitar a la agencias reguladoras el permiso necesario para poner en marcha un ensayo en Fase 3 "lo antes posible".

Para eso, en las próximas semanas, Pharmamar discutirá "de una manera lineal, honesta, ética y directa" con las agencias reguladoras, como la Agencia Española del Medicamento y la FDA estadounidense, para que se apruebe un ensayo con más pacientes que permita comparar los resultados del fármaco con los tratamientos actuales contra el coronavirus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento