Subida del IVA, la tasa Google, impuesto al plástico... ¿cómo afectarán los Presupuestos 2021?

Nadia Calviño, en la presentación del plan de recuperación, el 7 de octubre.
Nadia Calviño, en la presentación del plan de recuperación..
EFE / MONCLOA / J.M. CUADRADO
El Gobierno prevé un impacto del conjunto de medidas fiscales y de la nueva Ley de lucha contra el fraude de 6.487 millones en 2021 y de 2.323 millones en 2022 en criterio de caja, gracias a nuevos impuestos 'verdes', a los envases de plástico, un IVA del 21% a bebidas azucaradas y las tasa 'Google' y 'Tobin', lo que permitirá incrementar los ingresos en 33.447 millones el próximo año.(Fuente: Moncloa, Comision Europea)
Europa Press

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 comienzan a coger forma a modo de medidas concretas. El Ministerio de Hacienda ha informado que, entre otras medidas, el documento que han presentado en Bruselas incluirá un aumento del IVA del 10% al 21% para las bebidas edulcoradas, una subida de las pensiones, la implantación de la conocida como Tasa Google y por último un impuesto al plástico.

Todo ello se produce cuando España se prepara para recibir 25.000 millones de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que incluirá en el documento como un ingreso, lo que provoca un aumento del techo de gasto pero no tiene impacto en el déficit público. 

Novedades en la Seguridad Social

El Gobierno de coalición propone mediante sus presupuestos ciertos cambios que involucran a la Seguridad Social. En primer lugar, prepara una revalorización de las pensiones "en función de la previsión del IPC", lo que se podría traducir en una subida del 0,9%, lo mismo que subió en el año 2020. 

Otra de las medidas que se llevarán a cabo es la de destinar un gasto de 3.000 millones para afrontar el pago del ingreso mínimo vital (IMV), que se aprobó como medida social para tratar de disminuir los efectos de la pandemia en los sectores más vulnerables de la población. 

El documento recoge, además, una transferencia del Estado a la Seguridad Social por una cuantía de 13.929 millones de euros para cubrir, entre otros, parte de los gastos impropios que asumía el sistema. La intención del Gobierno es culminar el proceso de separación de fuentes de financiación de la protección contributiva y no contributiva de la Seguridad Social, con el objetivo de recuperar el equilibrio financiero en el corto plazo

Subida del IVA e impuesto al plástico

Con el objetivo de "favorecer los hábitos saludables", el ejecutivo ha incluido en su plan un aumento del 10% al 21% del IVA de bebidas edulcoradas, lo que se traducirá en una notable subida del precio de estos productos y a su vez un incremento de los ingresos por parte del estado. 

Por otro lado, el documento también incluye la creación del impuesto sobre envases de plástico de un solo uso, que ya ha superado el trámite de información pública. Aspiran a recaudar 724 millones de euros anuales, y es la medida principal del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados impulsada por el Consejo de Ministros, que según sus previsiones entrará en vigor a partir de julio de 2021. 

La Tasa Google

La conocida como Tasa Google es una medida incluida en los Presupuestos 2021 y consiste en un impuesto a los gigantes de la economía digital que, por las características de su actividad económica, suelen librarse en gran parte de tributar en los países donde tienen decenas de millones de clientes y ganan mucho dinero.

Google se ha tomado como referencia, pero también incluye a Amazon, Apple o Facebook, cuyos impuestos pagados en 2017 fueron de 24 millones entre todos, cuando según los ingresos generados debería haber sido mucho mayor. Así, afecta a empresas tecnológicas con ingresos anuales mundiales que superen los 750 millones y cuyos ingresos en España sean superiores a los 3 millones, y el estado espera ingresar unos 800 millones de euros. 

La Tasa Tobin

Además de asegurarse que las grandes multinacionales paguen acorde a lo que ingresan en España, el Gobierno también incluirá en sus Presupuestos la llamada Tasa Tobin, que afectará al sector financiero. 

La medida consiste en aplicar un impuesto sobre las transacciones financieras, cuyo objetivo es gravar un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero (intermediarios). Según explicó la ministra Montero, es "lógico" que, tras asumir un coste de 4,6 billones de euros para el rescate del sector financiero a nivel europeo, las entidades "contribuyan en justa medida al sostenimiento de los servicios públicos".

En la practica, esto significa que si un usuario compra acciones de empresas cotizadas con más de 1.000 millones de capital, cada operación de compra y venta le supondrá un carga añadida de 0,2%. Tasa que se aplicará independientemente del beneficio o perdida patrimonial que suponga y que no afectará a Pymes y empresas no cotizadas. 

Medidas contra la Covid-19

El plan presupuestario detalla el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno este año para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, por un total de 210.910 millones, incluyendo distintas líneas de avales y garantías por valor de 144.400 millones. Se suman así 65.588 millones en medidas para las empresas y los colectivos más vulnerables.

El plan recoge también las estimaciones macroeconómicas del Gobierno ya publicadas, que apuntan a una caída del PIB del 11,2% este año, con un repunte del crecimiento del 7,2% para 2021, una cifra que podría alcanzar el 9,8% cuando se incluya el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "que aportará un mayor dinamismo de la inversión, el consumo privado, las exportaciones y el empleo".

Aumento del permiso de paternidad

Otra de las medidas escrita en el documento es la de aumentar el permiso de paternidad de 12 a 16 semanas, con lo que se equipara ya completamente con el de maternidad. Para ello, el estado contempla un gasto que ronda los 307 millones de euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento