El Ayuntamiento garantiza la "solidez financiera" de Tussam y señala la demanda de alza salarial pese al Covid

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha abordado el futuro de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tusssam), con un debate en el que PP y Cs han reclamado "estabilidad" y empleo y el Gobierno local del PSOE ha asegurado que garantizará la "solidez financiera" de la entidad ante la caída de ingresos derivada de la pérdida de viajeros por la pandemia, recordando asimismo que los sindicatos reclaman el "incremento salarial" acordado antes de irrumpir el virus y que hay en marcha transferencias extraordinarias ante las "tensiones de tesorería" de la empresa.

El pleno ha abordado una pregunta del portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, sobre las "medidas" promovidas para "garantizar la estabilidad" de dicha empresa municipal, cuya plantilla celebraba en paralelo una concentración a las puertas del propio Consistorio, con motivo de la sesión plenaria.

Durante sus movilizaciones previas, los sindicatos de Tussam habían trasladado un escrito al concejal de Movilidad y presidente del consejo de administración de la empresa, Juan Carlos Cabrera (PSOE), rememorando el acuerdo suscrito por dicho edil en enero, antes de irrumpir la pandemia y el estado de alarma decretado para combatirla, que en el caso de Tussam se tradujo en una drástica bajada en el número de viajeros y en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Aquel acuerdo, recordémoslo, intentaba esquivar las consecuencias de la temida "falta de financiación" de la empresa de cara al entonces nuevo ejercicio de 2020. Aunque para 2020 las cuentas de Tussam crecían de 116,6 a 121,9 millones de euros, subiendo de 72,2 a 80,9 millones el dinero destinado a la plantilla gracias a un alza del 9,5 por ciento en las transferencias del Ayuntamiento, los sindicatos avisaban entonces de que los presupuestos serían insuficientes y temían la posible "externalización" de líneas y la no renovación de los contratos de los trabajadores temporales incorporados merced a la bolsa de empleo.

EL ACUERDO DE ENERO

En ese sentido, el comité exponía en el citado escrito a Cabrera, recogido por Europa Press, que aquel acuerdo implicaba "la aplicación e incremento de las cuantías económicas de los trabajadores, detallándose que las revisiones se trasladaban al último trimestre del año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020", mediante "una modificación del presupuesto municipal incrementando las transferencias corrientes a la empresa en un importe equivalente al incremento que resulte de aplicación", para "evitar el desequilibrio presupuestario".

Además, el comité de empresa señalaba la falta de "expectativas" de los miembros de la bolsa de empleo promovida en 2018 por Tussam para contar con 200 aspirantes a conductor, frente a sus necesidades eventuales de recursos humanos, pues en septiembre finalizaban los contratos de 83 de ellos, el 28 de octubre sucederá lo mismo con otros 20 empleados temporales y el 3 de enero expiran los contratos de otros 90. Todo ello cuando está "inmovilizado el plan de jubilación" de la plantilla, según los sindicatos.

Así, el comité de empresa reclamaba a Cabrera "el abono del porcentaje especificado en los acuerdos alcanzados en enero", un "plan de jubilación y contratación que permita el desbloqueo de las bolsas de trabajo y rejuvenecer a la plantilla" y detener "la contratación de personal privado en la sección de Limpieza y Repostado".

En ese contexto, Pimentel ha reclamado "un plan estratégico" que haga "recuperar la estabilidad" a Tussam, mientras el alcalde, el socialista Juan Espadas, ha defendido que ya en junio fue aprobado inyectar un millón de euros más a Tussam para contrarrestar la caída de ingresos de la empresa fruto de la bajada en su número de viajeros.

Del mismo modo, ha recordado la inclusión de 6,5 millones de euros más para la entidad en la nueva modificación del presupuesto municipal promovida para este pleno de octubre. Además de estas "inyecciones directas" de dinero, según ha dicho, el Ayuntamiento ha anticipado a Tussam las transferencias corrientes correspondientes a noviembre y diciembre para que la misma atienda sus pagos y necesidades de tesorería.

PENDIENTES DE MADRID

En paralelo, el alcalde ha recordado que Sevilla y otras ciudades han solicitado al Gobierno central un fondo extraordinario destinado a que los ayuntamientos puedan compensar en sus sistemas públicos de transporte urbano la pérdida de ingresos derivada de la caída en el número de viajeros fruto de la pandemia, demandando así que las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados favorezcan una solución a tal demanda.

Así, Espadas ha aseverado que "en cualquier caso y cualquier escenario", la "solidez financiera" de Tussam está "garantizada", anunciando que espera que la empresa cuente la próxima primavera con un nuevo "plan estratégico".

Ante ello, Pimentel le ha reclamado que negocie con el comité de empresa las demandas relativas al empleo eventual de Tussam, exponiendo Espadas que este mismo miércoles se celebraba una reunión al respecto, de "dos horas" de duración.

LA DEMANDA ESTÁ "AL 60 POR CIENTO"

El concejal del PP Ignacio Flores, de su lado, ha acusado a Cabrera de "no cumplir los acuerdos" firmados con los sindicatos, reclamando empleo para los miembros de la bolsa de trabajo de Tussam, a lo que Cabrera ha asegurado que los compromisos adoptados serán cumplidos. En ese sentido, ha defendido que Tussam está "manteniendo una bolsa de empleo con 110 personas" y "casi el cien por ciento de la flota", cuando la demanda ha caído "al 60 por ciento" de la que afrontaba antes de la pandemia, con el consecuente impacto económico.

Señalando que la empresa sufre "tensiones de tesorería" que han de ser resueltas con aspectos como la nueva transferencia extraordinaria de 6,5 millones de euros, Cabrera ha señalado la "situación" económica que afronta Tussam y el hecho de que los sindicatos estén "requiriendo los incrementos de salario (pactados en enero) en los tiempos actuales" de pandemia, bajada e viajeros y por ende caída de ingresos. Empero, ha asegurado que "la estabilidad de Tussam está más que garantizada" y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores, porque la empresa no va a "dejar de cumplir las obligaciones" contraídas.

En este marco, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción de Adelante con una batería de medidas en favor de la mejora de la movilidad urbana, así como otra de Cs que solicita la creación de "una plataforma digital construida desde la colaboración público-privada, que ofrezca de manera unificada toda la oferta de servicios de movilidad a los ciudadanos a través de una única aplicación que englobe tanto a los operadores públicos como privados", extremo aprobado con la abstención de Adelante y el apoyo del resto de grupos.

En ese sentido, el concejal de cs Miguel Ángel Aumesquet ha recordado también la vieja asignatura pendiente de contar con una tarjeta de "pago único" para el uso de todos los medios de transporte de Sevilla, mientras Cabrera ha defendido que la citada aplicación digital viene "recogida" en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que promueve el Gobierno local desde el pasado mandato y aún pendiente de conclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento