El sector de la restauración, contra el cierre de locales en Cataluña a partir de esta noche: "Ha sido un mazazo"

El restaurante D.O. Vins i Platillos de Barcelona.
El restaurante D.O. Vins i Platillos de Barcelona.
Hugo Fernández
El restaurante D.O. Vins i Platillos de Barcelona.
El restaurante D.O. Vins i Platillos de Barcelona. Hugo Fernández

Los bares y restaurantes de Cataluña cerrarán este jueves por la noche y hasta final de mes para frenar los contagios por coronavirus. El sector de la restauración ha mostrado su descontento con esta medida que anunció el miércoles el Govern por "desproporcionada, arbitraria, e ineficaz".

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) cifra en 900 millones de euros las pérdidas derivadas del cierre de los locales y ha anunciado que recurrirá esta medida ante el TSJC.

"La Fecasarm solicitará al Tribunal Superior de Justicia, como medida cautelarísima, la suspensión de la vigencia de la resolución, ya que la consideramos absolutamente desproporcionada, arbitraria, e ineficaz. Si reducir el horario es desproporcionado, cerrarlo todo aún lo es más", señalan en un comunicado.

Según la Federación, unos 30.000 locales se verán afectados por el cierre de 15 días, lo que provocará una pérdida de 2.000 euros diarios de media a cada uno. Además, prevé que el número de empresas del sector de la restauración que no podrán llegar a finales de año subirá del 40% hasta el 50%.

"Nuestros espacios son seguros, no como los lugares donde la gente se reúne de forma alternativa"

"El propio secretario de salud pública ya reconoció que nuestros locales no son inseguros y, con la experiencia vivida, deberían ver que, cuando se han adoptado medidas más restrictivas, los contagios han aumentado, ya que nuestros espacios son seguros, no como los lugares donde la gente se reúne de forma alternativa ante la inexistencia de lugares legales y seguros", afirmó el miércoles el presidente de Fecasarm, David López.

Por su parte, El Gremi de Restauració de Barcelona asegura que el cierre de bares y restaurantes durante 15 días "hundirá Barcelona" y "destruirá el motor" de la economía catalana. 

"Antes de tomar una medida drástica de cierre de la actividad de restauración, una medida que perjudique aún más la viabilidad económica de miles de familias, y antes de hundir la ciudad de Barcelona con una medida de estas características, se deben encontrar alternativas", pidió el miércoles el director general de la entidad, Roger Pallarols. También aseguró que la decisión del Govern es "inapropiada" y jurídicamente "muy cuestionable", y afirmó que la recurrirán.

La patronal catalana de la pequeña y mediana empresa Pimec también se pronunció el miércoles contra las medidas anunciadas por el Govern. En un comunicado, recuerda que los focos de contagio "no se están produciendo principalmente en el ámbito laboral o empresarial" y pide que se establezcan "otras medidas y campañas de concienciación para disminuir la actividad social, que es donde verdaderamente se está ocasionando la transmisión del virus".

Por otra parte, reclama que las restricciones sean más graduales y que las medidas compensatorias anunciadas por el Govern se implementen de manera urgente en los sectores más afectados, "al igual que están haciendo otros países de nuestro entorno".

Concentración en Sant Jaume

Ante el anuncio del cierre de bares y restaurantes, varias personas del sector de la restauración se concentraron el miércoles a las 12h en la Plaça Sant Jaume para protestar contra la medida y, más adelante, cortaron la Via Laietana y la Gran Via.

Personas del sector de la restauración cortan la Gran Via como protesta por el cierre de bares y restaurantes.
Personas del sector de la restauración cortan la Gran Via de les Corts Catalanes como protesta por el cierre de bares y restaurantes.
Judith Calderón

"La noticia ha sido un mazazo. Ahora que empezábamos, no digo a respirar, pero sí a notar un poco más de movimiento, nos cierran. Estábamos convencidos de que, cuando dijeron que tomarían medidas, serían en la línea de Madrid o de Navarra, limitando las horas, que ya nos parecía una locura y no le veíamos el sentido, pero pensábamos que iba a ir por ahí. Un cierre total de un sector que ya está muy afectado hace que no levantemos cabeza", lamentaba Alberto Barros, portavoz de la Asociación de Propietarios de Bares y Restaurantes de Gràcia.

Testimonios de restauradores de Barcelona

Alberto Vázquez, jefe de Operaciones en Chivuo's.
Alberto Vázquez, jefe de Operaciones en Chivuo's.
Hugo Fernández

"Estamos de acuerdo con cualquier medida que reduzca el aumento de los casos, pero esperábamos que se hiciera de forma paulatina y no de esta forma tan agresiva y sin darnos margen de maniobra".

A la izquierda, Francesca Capuano, propietaria del restaurante El Buon Gustaio.
A la izquierda, Francesca Capuano, propietaria del restaurante El Buon Gustaio.
Hugo Fernández

"No estoy de acuerdo con la medida porque va a acabar con nosotros, que somos autónomos. No se puede decidir cerrar de un día para otro porque no nos da tiempo a organizarnos. Además, no creo que el problema esté en los bares y restaurantes, sino en los domicilios, donde se va a reunir ahora la gente."

Claudio Castiglione, propietario del restaurante Stuzzichini Gracia.
Claudio Castiglione, propietario del restaurante Stuzzichini Gracia.
Hugo Fernández

"Inútil. Es una medida inútil. En un bar no se producen más contagios que en el transporte público o que en las fiestas que se hacen en Montjuïc. Yo no tengo la posibilidad de hacer 'take away', así que cierro. El Govern podría haber previsto pagar el 50% del alquiler."

Oriol Vicente, administrador del restaurante D.O. Vins i Platillos.
Oriol Vicente, administrador del restaurante D.O. Vins i Platillos.
Hugo Fernández

"Entiendo la sensibilidad y el problema, y que somos un foco, aunque he doblado el gasto de limpieza pese al 40% de actividad y ganancia. Por todo, entiendo que se cierre, pero que nos den alternativas. Las normas están para cumplirlas, pero luego la gente se reúne en plazas y parques y nadie hace nada."

Los comerciantes, contra las restricciones de aforo

Además del cierre de bares y restaurantes, el Govern también ha anunciado la medida de limitar el aforo de los comercios al 30%. Le entidad Barcelona Comerç ha mostrado su desacuerdo con las restricciones al considerar que, "con el respeto que merecen los criterios médicos y científicos, hay una falta de evidencia en la efectividad de estas nuevas restricciones que tendrán un gran impacto en las empresas del sector".

"La limitación del aforo de las tiendas al 30% es un perjuicio muy importante para el comercio de proximidad, donde los metros cuadrados de muchos locales reducen a poco más de uno o dos clientes la entrada a los establecimientos. El sector no entiende estas restricciones cuando las colas en las puertas de las tiendas demuestran que se están cumpliendo todas las medidas de distanciamiento en el interior de los comercios donde, además, se han instalado pantallas protectoras, el uso de mascarillas es obligatorio, de desinfecta de forma continuada y el gel hidroalcohólico está a disposición de los clientes", señalan en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento