¿Qué se puede hacer y qué no en Cataluña tras la aplicación de nuevas restricciones?

Una pareja pasea por las calles del barrio de Collblanc, en L'Hospitalet (Barcelona).
Una pareja pasea por las calles del barrio de Collblanc, en L'Hospitalet (Barcelona).
EFE
Una pareja pasea por las calles del barrio de Collblanc, en L'Hospitalet (Barcelona).
Una pareja pasea por las calles del barrio de Collblanc, en L'Hospitalet (Barcelona).
EFE

Cataluña ha aprobado este miércoles la aplicación de nuevas restricciones para frenar los contagios por coronavirus. Entre ellas, el cierre de bares y restaurantes durante dos semanas. 

Las nuevas medidas entrarán en vigor una vez se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Una vez se publiquen, ¿qué se podrá y qué no? 

Restricciones en Cataluña.
Restricciones en Cataluña.
Carlos Gámez

¿Puedo ir a tomar algo a un bar o a comer a un restaurante?

No. Durante los próximos 15 días, los bares y los restaurantes de Cataluña permanecerán cerrados y únicamente estará permitido el reparto de comida a domicilio y hacer pedidos para llevar. El Govern tiene previsto aprobar la próxima semana un decreto ley para proporcionar ayudas económicas al sector.

Los restaurantes de los hoteles solo podrán atender a los clientes que se alojen en ellos.

¿Puedo quedar con mis amigos o familiares?

Las reuniones sociales con familia y amigos continúan estando restringidas a un máximo de seis personas tanto en lugares públicos como privados. Así mismo, la Generalitat recomienda evitar al máximo la actividad social y no realizar desplazamientos a menos que sean imprescindibles. 

¿Puedo ir a trabajar a la oficina?

Sí, aunque la Generalitat recomienda priorizar el teletrabajo para reducir desplazamientos y evitar el contacto social. También pide incrementar las medidas de higiene y que las entradas y salidas de los empleados se haga de forma escalonada.

¿Hay algún cambio en el transporte público?

El Govern ha anunciado que el transporte público mantendrá el 100% de su capacidad actual, incluso aunque se reduzca el volumen de pasajeros, para evitar al máximo las aglomeraciones. La hora punta se establece de 6 a 9 de la mañana, continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla y todas las estaciones deberán habilitar dispensadores de gel hidroalcohólico.

¿Puedo ir al gimnasio?

Sí, pero estos equipamientos tendrán que funcionar al 50% de su capacidad y con cita previa.

¿Se celebrarán competiciones deportivas?

Se prohibirán las competiciones federadas, escolares o privadas de Cataluña  para reducir la movilidad de sus deportistas. Igualmente, sí continuarán llevándose a cabo los entrenos y las instalaciones deportivas estarán abiertas.

¿Hay medidas en los comercios?

Sí. Los centros comerciales, tiendas y mercados ambulantes tendrán el aforo limitado al 30%. Todos ellos deberán garantizar la distancia de seguridad mínima de 1,5m entre clientes. Por su parte, los locales que tengan más de 400m2 tendrán que contar con sistemas de control del aforo en tiempo real y se prohíbe el uso de zonas comunes en centros comerciales.

¿Qué ocurre con los centros estéticos y peluquerías?

Se prohíben los servicios que impliquen contacto corporal, como masajes o tratamientos de estética, y solamente se podrán prestar servicios de peluquería. 

¿Hay restricciones en la movilidad?

Por ahora no hay ninguna norma que impida la libre circulación por el territorio. Eso sí, el Procicat recomienda evitar todo lo posible los desplazamientos fuera del municipio o domicilio para limitar la movilidad y la expansión del virus.

¿Puedo ir al cine o al teatro?

Sí, pero el aforo en estos espacios estará limitado al 50% y los asistentes tendrán que permanecer sentados en las localidades asignadas.

¿Puedo llevar a mi hijo o hija al parque?

Sí, pero hasta cierta hora. Tanto parques como jardines quedarán cerrados al público a partir de las 20h.

¿Y al parque de atracciones?

No. Su apertura está prohibida hasta final de mes.

¿Puedo ir a la Universidad?

Las clases teóricas se realizarán de forma virtual a partir del jueves y durante los próximos 15 días en las Universidades catalanas. Sin embargo, las prácticas y la actividad de investigación seguirán siendo presenciales.

¿Puedo ir a una sala de juegos o al bingo?

No. Las salas de juego y casinos tienen prohibida la apertura, así como los locales de ocio nocturno, que llevan siete meses cerrados en esta comunidad autónoma.

¿Me puedo ir de hotel?

Sí, aunque con restricciones. Los hoteles tendrán que limitar a un 50% el aforo en zonas comunes.

¿Qué hay de las ferias y congresos?

Estos eventos quedan suspendidos durante los próximos 15 días, al igual que las convenciones.

¿Y si quiero ir a misa o a algún acto religioso?

Sí. Los actos religiosos y de culto podrán continuar celebrándose con un aforo del 50%. Esto incluye bodas, servicios religiosos, ceremonias fúnebres y ceremonias civiles. 

¿Me pueden multar?

Sí. El conseller de Interior, Miquel Samper, ha informado de que las sanciones por incumplir estas restricciones irán desde los 300 hasta los 6.000 euros en caso de reincidencia.

Samper ha pedido la colaboración de la ciudadanía para avisar a los cuerpos policiales si se detecta alguna infracción por parte de cualquier persona, como podría ser un vecino, por ejemplo. "Es más, pedimos que lo comuniquen", ha aseverado este miércoles en rueda de prensa.

Samper ha apuntado que a día de hoy se han tramitado 60.000 denuncias en Cataluña por incumplimiento de medidas anti-Covid, de las cuales ya se han cobrado 3.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento