Cataluña cierra bares y restaurantes durante los próximos 15 días

Terraza de un bar cerrado en la Plaça de Sant Francesc de Lleida (archivo)
Terraza de un bar cerrado en la Plaça de Sant Francesc de Lleida (archivo)
EUROPA PRESS

Cataluña ha aprobado este miércoles el cierre de bares y restaurantes durante dos semanas. El Procicat ha validado esta medida, que entrará en vigor en la noche del próximo jueves al viernes, y que ha tomado la Generalitat por el repunte de casos de Covid que amenaza con colapsar el sistema sanitario y para evitar un confinamiento como el de marzo. Lo ha anunciado el Govern este miércoles en rueda de prensa, tras reunirse por la mañana con los agentes afectados, que han anunciado que recurrirán estas restricciones ante la justicia. 

Han comparecido el vicepresident de la Generalitat y president en funcions, Pere Aragonès, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salut, Alba Vergès, comparezcan ante los medios para explicar las nuevas medidas.

La Generalitat considera que con este cierre de la restauración se reducirá la socialización, uno de los focos claves en el contagio comunitario de la Covid y que más está incidiendo en el aumento del riesgo de rebrote en Cataluña. 

El president en funciones, Pere Aragonès, ha justificado las restricciones "severas" porque "hacía falta un paso adelante para la reducción de la movilidad y la limitación de actividades sociales. Es imprescindible limitar las actividades en bares y restaurantes y reducir las ratios en centros deportivos y en los aforos culturales". El Procicat de la Generalitat unifica las restricciones en todo el territorio catalán y recomienda evitar los desplazamientos fuera del municipio de residencia para rebajar la movilidad.

Aragonès ha indicado que hay que "preservar camas de hospital de críticos y del resto de patologías que como sociedad no podemos dejar de atender" y ha argumentado: "La pasada primavera perdimos demasiadas vidas y es imprescindible anticiparse a la segunda ola para actuar decididamente, no llegar tarde y tener que aprobar entonces restricciones más severas".

Aplazar el pago del alquiler del negocio cerrado

La consellera portavoz, Meritxell Budó, ha anunciado que se trabaja en una medida (conocida como cláusula rebus sic stantibus) para que los restauradores con un local alquilado pero sin actividad a causa de la Covid "puedan aplazar el pago del alquiler mientras no generen beneficios". 

Aragonès ha confirmado un paquete económico de 40 millones de euros en ayudas directas más una línea de avales para facilitar la liquidez a corto plazo para el sector, muy tocado tras los pasados cierres obligados por la pandemia.

La consellera de Salut, Alba Vergès, ha detallado que en 61 residencias de ancianos hay brotes de Covid activos (46 geriátricas y 15 de otra tipología). "Estamos comenzando a notar el impacto en las residencias", ha afirmado. Se han notificado 41 defunciones en estos centros en los últimos siete días, ha añadido la titular de Salut. 

En 61 residencias de ancianos hay brotes de coronavirus activos 

"No nos podemos permitir volver a la situación de marzo y abril", ha remarcado Vergès, refiriéndose a la atención primaria. que ya atiende "un 25% de casos Covid, de los que un 12% resultan positivos". Desde los ambulatorios se han realizado casi 28.000 visitas a casos confirmados, 24.000 a nuevos casos y cerca de 75.000 comunicaciones con contactos estrechos de positivos por parte de los rastreadores Covid en tan solo una semana.

En los centros educativos. de las 28.000 personas confinadas "se ha saltado a casi 30.000" respecto a hace dos semanas.

Vergés ha desglosado más datos preocupantes, como el que indica que en los últimos siete días, 753 personas han ingresado en hospitales, un 11% más, por coronavirus, y que 141 personas (un 21% más) han entrado en la UCI por Covid.  Cataluña ha pasado de 7.000 a 12.000 casos positivos registrados, un 60% más, de la primera a la segunda semana de octubre, una cifra que ha hecho disparar todas las alarmas y adoptar estas medidas. 

Por ello, ha indicado que no se está  exigiendo a la sociedad "el esfuerzo del mes de marzo" pero sí que "ayude a parar la transmisión: "Pedimos solidarizarnos para que quien recibe más el impacto de la pandemia se pueda recuperar lo antes posible". Y ha recordado que el sistema de salud catalán se ha reforzado hasta multiplicar por 10 la capacidad de realizar PCR, con 30.000 diarias. Y que se han hecho más de dos millones de PCR, lo que equivale haber llegado "a uno de cada cuatro catalanes". Solo en el ámbito laboral y en el escolar se han llevado a cabo más de 100.000 pruebas PCR. 

Hay unas 900 camas de UCI en Cataluña en estos momentos, y con cinco centros adyacentes a hospitales que están preparados se puede llegar a las 1.400 plazas, pero el objetivo es "que no se tengan que utilizar", ha indicado.

En los comercios se cierran todos los servicios con contacto, excepto las peluquerías, consideradas esenciales

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha pedido limitar la convivencia al grupo burbuja familiar o al estable en los ámbitos escolar o laboral. Ha especificado que la restricción en la cultura será "del 50% del aforo, con asiento preasignado y cierre a las 23 horas". En los comercios se cierran todos los servicios con contacto excepto las peluquerías, consideradas esenciales. La prioridad es "salvar la campaña de Navidad", ha asegurado la consellera portavoz Budó. 

El sector hostelero, en pie de guerra

Los empresarios y trabajadores de la restauración de Barcelona y del ocio nocturno han hecho este miércoles por la mañana un llamamiento a manifestarse en la plaza Sant Jaume para protestar contra la decisión del Govern. "Porque ni la restauración, ni el ocio nocturno ni la hostelería son culpables de la Covid. No al cierre del sector. Ayudas urgentes", exigen. 

El Gremi de Restauració ha asegurado que el cierre de bares y restaurantes durante 15 días "hundirá Barcelona" y "destruirá el motor" de la economía catalana. "Antes de tomar una medida drástica de cierre de la actividad de restauración, una medida que perjudique todavía más la viabilidad económica de miles de familias, y antes de hundir la ciudad de Barcelona con una medida de estas características, se han de encontrar alternativas", ha pedido el director general de la entidad, Roger Pallarols, después de una reunión "tensa" con la Generalitat. 

"Antes de hundir la ciudad de Barcelona con una medida de estas características, se han de encontrar alternativas" 
(Roger Pallarols, director general del 
Gremi de Restauració) 

Pallarols ha asegurado que la decisión del Govern es "inapropiada" y jurídicamente "muy cuestionable" y ha afirmado que la recurrirán en caso de que se apruebe. El president en funciones ha afirmado que desde el ejecutivo catalán confían en que los tribunales respalden estas medidas, que han de recibir el aval del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). 

Principales medidas adoptadas 

BARES Y RESTAURANTES. Solo se les deja margen para servir comida a domicilio. Para el resto de servicios estarán cerrados. Los restaurantes de los hoteles solo podrán servir a los huéspedes del establecimiento y las zonas comunes de los establecimientos hoteleros solo podrán abrir al 50% de aforo.

COMERCIOS. Los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados de superficie tendrán el aforo limitado al 30% y tendrán que habilitar controles de acceso. Los espacios comunes de los centros comerciales estarán clausurados. Dentro de los establecimientos se tendrá que respetar la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros y en caso de no poderse asegurar deberá restringirse el acceso a un solo cliente por compra.

GIMNASIOS, CINES Y TEATROS. Los gimnasios tendrán que funcionar al 50% de su capacidad y con cita previa y hora de cierre a las 23 horas. El mismo aforo se tendrá que mantener en cines, salas de conciertos y teatros, que tendrán registro de entrada y asiento preasignado, mientras que los jardines y los parques infantiles tendrán que cerrar a las 20 horas. 

Los museos, bibliotecas y monumentos seguirán abiertos pero los parques de atracciones y estructuras recreativas desmontables tendrán que cerrar. Los actos religiosos y de culto estarán limitados al 50%. No tienen aforo marcado ni el transporte público ni las actividades laborales o los sepelios.

Respecto al transporte público, se mantiene el horario extenso de las horas punta y la oferta "maximizada" de convoyes y plazas, ha dicho la consellera Vergès, porque ahora las normas "inciden" en la "bajada de la demanda" a través del teletrabajo, las clases universitarias virtuales y la reducción de la movilidad no esencial. No se prohíbe el desplazamiento a las segundas residencias, siempre que el grupo de convivencia familiar siga las normas marcadas por el Procicat.

Hay ya unas 60.000 denuncias tramitadas en Cataluña, de las que se han cobrado unas 3.000, en su mayoría de 300 euros 

FERIAS Y CONGRESOS. Estos dos eventos quedan suspendidos durante los próximos 15 días, al igual que las ferias y convenciones. Las salas de juego y bingos estarán obligados a cerrar sus puertas. 

ACTIVIDADES DEPORTIVAS. El pasado martes también se anunció la paralización de las competiciones deportivas no profesionales de ámbito catalán pero no de los entrenamientos.

UNIVERSIDADES. Las clases serán virtuales desde el próximo jueves y hasta el lunes 2 de noviembre, tal y como anunciaron las universidades catalanas el pasado martes. Seguirán siendo presenciales las prácticas y la actividad de investigación. 

TELETRABAJO. La Generalitat recomendaba el pasado lunes a las empresas que implantaran el teletrabajo de sus empleados para reducir lo máximo posible estos 15 días la movilidad de los ciudadanos y poder contribuir a aplanar la curva de contagios de Covid en Cataluña. En los centros de trabajo se pide escalonar las entradas y salidas de los empleados y extremar las medidas de higiene y prevención.

GRUPOS LIMITADOS A SEIS PERSONAS. Sigue vigente la restricción a un máximo de seis personas de las reuniones tanto en público como en privado. Estas seis personas no podrán comer ni beber fuera de un domicilio. 

Multas de hasta 6.000 euros

Las multas pueden ir de los 300 a los 6.000 euros en caso de multirreincidencia, ha recordado el conseller Sàmper, que ha pedido a la ciudadanía que "comuniquen a las fuerzas de seguridad" las acciones incívicas de las que sean testigos. Las fuerzas de seguridad, no obstante, cumplirán de momento una función "más disuasoria que recaudatoria", ha dicho. 

Hay ya unas 60.000 denuncias tramitadas, de las que se han cobrado más de 3.000, en su mayoría de 300 euros con un descuento del 50%, ha comentado Sàmper.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento