Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos si les llegan ya aprobados por ERC y EH Bildu

  • El portavoz de Cs ha dejado claro que solo "hay dos vías" para aprobarlos y "son excluyentes; o es una vía o es la otra".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado si cuando la negociación llegue a ellos ya se les presentan aprobados por ERC y EH Bildu, además de por el PNV, partidos con los que el Gobierno va a negociarlos antes que con Cs.

Así lo aclaró el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Cs, Edmundo Bal en la que insistió en que para sacar adelante las cuentas públicas "hay dos vías" y "son excluyentes; o es una vía o es la otra".

Una vez más, interpretó que "la inmensa mayoría de los españoles entiende que la buena vía, la que va a conducir a efectos beneficiosos" para el país "es la vía de unos Presupuestos con Ciudadanos", que aportará "centralidad, moderación, sentido común y soluciones" y "conseguirá que la influencia de Podemos sea inferior", de forma que "matizará ese tipo de políticas un poco surrealistas desde el punto vista económico" que abandera la formación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Puesto que los Presupuestos canalizarán la ejecución de los fondos europeos, y sospechando que "los separatistas quieren meter la cuchara" y conseguir "privilegios y beneficios para sus propios territorios y no donde más le hacen falta a España", Bal descartó que Cs pueda siquiera abstenerse o negociar partidas concretas ante unas cuentas que le vengan ya con apoyos garantizados por ERC y EH Bildu

El portavoz adjunto restó importancia a que el Gobierno, a instancias de Iglesias, vaya a dejar a Cs para el final en la negociación del anteproyecto con los grupos parlamentarios, pues comenzará por los que votaron sí y se abstuvieron a la investidura. "Es el problema de las fotos", lo catalogó, diciendo que a él sólo le preocupa la "foto final" de con quién se aprueban las cuentas.

Ahora bien, si cuando les llegue el turno los Presupuestos cuentan ya con el sí de PNV, ERC y EH Bildu, con quienes el PSOE y Unidas Podemos sumarían 179 escaños y por tanto mayoría absoluta para aprobarlos, Ciudadanos se borrará de la ecuación porque eso significaría, en palabras de Bal, que "Pedro Sánchez ha decidido con quién va por el camino, con quién quiere ir a Europa del brazo, ha tomado una decisión". "La cuestión se la hemos dejado clara, no nos hemos escondido, hemos dejado claro nuestro mensaje: 'tienes sólo uno de dos caminos", remachó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento