Preguntas clave del caso Dina: ¿Está imputado Iglesias? ¿De qué se le acusa?

Montaje de Dina Bousselham y Pablo Iglesias.
Montaje de Dina Bousselham y Pablo Iglesias.
EFE
Montaje de Dina Bousselham y Pablo Iglesias.
Montaje de Dina Bousselham y Pablo Iglesias.
EFE

Revelación de secretos con agravante de género, denuncia falsa y daños informáticos. Por estos tres delitos ha pedido el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón al Tribunal Supremo imputar al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Cierra así la investigación del 'caso Dina', donde le quitó la condición de perjudicado que luego le fue devuelta por el tribunal, que corrigió al juez.

¿Qué es el caso Dina?

El caso Dina, que se encuentra en investigación en la Audiencia Nacional como pieza separada del caso Villarejo, se remonta al año 2015. Su nombre hace referencia a la exasesora de Podemos Dina Bousselham, que en noviembre de ese año denunció la desaparición de su teléfono móvil en el Ikea de Alcorcón. En su interior, la tarjeta de memoria contenía no solo conversaciones privadas entre miembros del partido sino imágenes íntimas de ella y documentos con estrategias de Podemos.

¿Qué relación tiene Iglesias con Dina y la investigación?

Bousselham fue asesora del ahora vicepresidente, que recibió una copia de la tarjeta robada en enero de 2016. Sin embargo, tardó tiempo en devolvérsela. Según el juez, lo hizo antes de agosto de 2017, cuando ya conocía que en la misma había documentos íntimos de Bousselham y pantallazos de conversaciones donde participaba el líder de Podemos. Cuando se la devolvió la tarjeta estaba "inservible", tal y como afirma el magistrado.

¿De qué acusa el juez al vicepresidente?

Esa devolución tardía le sirve al juez García Castellón para acusar a Iglesias de cometer un delito de descubrimiento y revelación de secretos con agravante "por razones de género".

Además, el magistrado imputa a Iglesias los daños de la tarjeta, pese a que reconoce que no ha podido "recabar una prueba directa de la destrucción material de la tarjeta por parte del aforado" y pese a la existencia de un informe policial que ya rechazó este extremo.

El otro delito que el juez otorga al vicepresidente es el de denuncia falsa porque, según la exposición razonada, se personó en la causa "semanas antes de unas elecciones generales" para sacar beneficio político y lo hizo "a sabiendas del origen de las imágenes publicadas en OK Diario y tratando de disimular falsariamente una conexión entre las imagen publicadas en el digital y la desaparición del teléfono el 1 de noviembre de 2015".

¿Está imputado Iglesias?

No. Al ser aforado por su condición de diputado, solo puede imputarle el Tribunal Supremo. Eso sí, hay un proceso. Primero, el Supremo deberá pedir un informe al fiscal y, en caso de que decida imputar al vicepresidente, tendrá pedir su suplicatorio al Congreso y que esa autorización se apruebe por mayoría absoluta, lo que implicaría el voto a favor del PSOE, socio de Podemos.

¿Quién más hay en la causa?

García Castellón pide imputar también al equipo jurídico de Podemos y a la propia Bousselham y a su marido por falso testimonio.

Además, continua el procedimiento contra el excomisario Villarejo y dos periodistas de Interviú que tenían en su poder la tarjeta que fue robada a la exasesora. 

¿Qué dice Podemos al respecto?

Desde la formación de Iglesias no dan crédito. Más, cuando hace tres semanas el propio juez le tuvo que devolver la condición de "perjudicado" a Iglesias tras habérsela arrebatado. Lo hizo al ser corregido por la propia Audiencia Nacional.

Por su parte, fuentes cercanas a la parte socialista del Gobierno aseguran tener claro que este caso se debe a una "lawfare". Además, restan importancia a las peticiones de cese del vicepresidente que ha hecho el PP, pues "no tiene autoridad" si sigue bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace más de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento