Quién es quién en el caso Dina Bousselham: los protagonistas de una causa que salpica al vicepresidente Iglesias

Pablo Iglesias, Dina Bousselham y José Manuel Calvente.
Pablo Iglesias, Dina Bousselham y José Manuel Calvente.
Adrian Martin Barcia

Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Dina, ha solicitado este miércoles al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, debido a su condición de aforado, por varios delitos, entre los que se encuentra el de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa.

Desde Podemos dicen no dar crédito al ser esta la "respuesta" del juez a la petición de la Audiencia Nacional de solicitar hace días devolverle la condición de perjudicado a Iglesias en el caso tras habérsela retirado el propio Castellón. En cualquier caso, los personajes principales de este entramado jurídico son: 

Dina Bousselham

Ex asesora de Pablo Iglesias y actual directora del medio de comunicación La última Hora!, denunció el robo de su móvil en noviembre de 2015. Casi un año más tarde, en julio de 2016, OKdiario publicó pantallazos de la tarjeta de memoria del teléfono de Dina y ella amplió la denuncia. Más tarde, en un registro al excomisario Villarejo, apareció una copia de la tarjeta, cuya procedencia se está investigando. 

Pablo Iglesias 

El vicepresidente del Gobierno ha estado en el caso en condición de perjudicado, pero también en la de imputado, como ha decretado este miércoles el Tribunal Supremo. Iglesias consiguió la tarjeta de memoria y la retuvo durante unos meses, para después devolvérsela dañada a Dina, a pesar de que el dirigente morado nunca ha dicho cuándo devolvió la tarjeta a su exasesora ni en qué condiciones. 

Jose Manuel Calvente

Antiguo jefe de los servicios jurídicos de Podemos, fue despedido en diciembre de 2019 acusado de supuesto acoso laboral hacia su compañera Marta Flor Núñez. Desde Podemos le acusan de ser la persona que filtra toda la información nueva que se produce en el caso Dina. La versión de Calvente es que fue despedido porque detectó movimientos económios irregulares dentro del partido y sobresueldos injustificados. 

Alberto Pozas

Era el director de Interviú cuando la tarjeta de memoria del móvil de Dina Bousselham llegó a la revista. En vez de publicar el contenido, decidió en conjunto con el dueño y editor de Grupo Z, Antonio Asensio, entregársela a Iglesias. Lo hizo en enero de 2016. Más tarde, admitió ante el juez que por medio de un redactor le entregaron un pendrive con la copia de todo lo que contenía el móvil de la exasesora a Villarejo, considerando que no era publicable y que las autoridades debían hacerse cargo de ello.

Jose Manuel Villarejo

En prisión preventiva desde noviembre de 2017 por múltiples cargos de corrupción, Villarejo era un comisario de Policía que tenía en su casa varias carpetas informáticas con los archivos de la tarjeta de Dina y está imputado en varias causas. Tras la confesión de los responsables de interviú, se le eliminó de la lista de principales sospechosos, aunque sigue imputado en el caso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento