Informe PISA: España, uno de los países donde menos se fomentan las tecnologías en la enseñanza

  • De 79 países, España es donde menos se incentiva al profesor a integrar tecnología.
  • El Congreso pide un plan de digitalización para reducir la brecha digital en la educación.
Revolución digital en las aulas: herramientas para hacer más fácil la vida del profesor
Solo el 11,5% de los profesores son incentivados para integrar la tecnología.
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Revolución digital en las aulas: herramientas para hacer más fácil la vida del profesor

España está entre los países donde menos se fomenta y se usa las tecnologías y dispositivos digitales en la enseñanza, según advierte la quinta entrega del informe PISA de 2018, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El documento analiza una serie de indicadores para determinar el grado de éxito de los sistemas educativos, y en él, España queda relegada, en general, a los últimos puestos.

Por ejemplo, en España solo el 53,3% de los escolares considera suficiente el número de dispositivos digitales conectados a internet que se utiliza en las escuelas, mientras que la media de la OCDE es del 67,2%. Un porcentaje similar arroja cuando se mide la banda ancha o la velocidad de Internet en las escuelas, siendo suficiente para el 52,9% de los alumnos, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 67,5%.

España está por debajo de Rumanía, Perú, Vietnam, Costa Rica o Argentina

Sin embargo, llama la atención que, según el Informe PISA solo el 11,5% de los profesores son incentivados para integrar dispositivos digitales en la enseñanza, con una diferencia de hasta más de 40 puntos con la media de la OCDE (56,7%), siendo España el país con peor puntuación, no solo de los países que integran la OCDE (37), sino de los asociados (42).

En este sentido, existe una gran distancia con respecto a países como Islandia, Lituana, Holanda, Polonia, Eslovenia o Turquía, con porcentajes superiores al 90%, y situándose al mismo nivel, aunque por debajo, de países como Rumanía (18,2%), Perú (22,2%), Vietnam (23,7%), Costa Rica (24,6%), Brunei Darussalam (27,1%) o Argentina (27,4%).

De hecho, el informe, titulado 'Políticas efectivas, escuelas exitosas', señala que solo el 33,1% de los docentes cuenta con el tiempo suficiente para preparar sus clases integrando estas tecnologías, de nuevo muy por debajo de la media de la OCDE (60,9%), y superando únicamente a Hong Kong (32,4%), Hungría (30,8%), Letonia (29,9%) y Japón (11,7%).

Igualmente, el 51,5% de los centros educativos españoles cuenta con plataformas de aprendizaje online, si bien en esta ocasión España se acerca más a la media de los países de la OCDE (54,1%).

El Parlamento pide un plan

A la vista de esta situación, parece más que razonable, deseable, que el Congreso haya instado al Gobierno a aprobar un Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial que aborde la reducción de la brecha digital y de aprendizaje, en colaboración con las comunidades autónomas. Su finalidad sería poder garantizar el derecho de todos a la educación y la igualdad de oportunidades, asegurando la continuidad educativa a distancia del alumnado para que siga aprendiendo en las mejores condiciones posibles.

La propuesta es resultado de una enmienda transaccional entre el PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox, que habían presentado sus respectivas Proposiciones No de Ley (PNL) en la Comisión de Educación del Congreso de este lunes, todas ellas relativas a la digitalización en las aulas, y ha sido aprobada con 33 votos a favor, contando únicamente con el voto en contra de ERC, PNV y Bildu.

El Congreso quiere garantizar el derecho de todos a la educación y la igualdad de oportunidades

En lo que afecta al alumnado, se pide fomentar la colaboración con las comunidades autónomas para garantizar que todo el alumnado tenga acceso a un equipamiento tecnológico necesario (hardware y software) para uso educativo, con especial atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo; velar por el aprendizaje digital del alumnado con discapacidad, migrantes, que viven en centros de protección y los niños y niñas de etnia gitana; y mejorar la competencia digital del alumnado para garantizar el uso adecuado del contenido educativo.

Een relación al profesorado: poner en marcha un plan especial de formación para los docentes en capacitación TIC sobre metodologías de enseñanza activas; promover que todo el profesorado obtenga el reconocimiento de la competencia digital docente dentro del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente; capacitar digitalmente y potenciar la acción de todos los servicios educativos de apoyo en colaboración con las administraciones educativas de las comunidades; crear materiales educativos abiertos tanto digitales como audiovisuales y desarrollar itinerarios didácticos para la educación a distancia; e impulsar políticas de cooperación territorial a través del Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Además, el Congreso pide al Ejecutivo elaborar un protocolo o guía de actuaciones educativas ante cualquier posible suspensión de la actividad presencial; elaborar un nuevo plan de conectividad que tenga en cuenta las necesidades de Infraestructuras de telecomunicaciones en todo el territorio; apostar por los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el proceso de aprendizaje, impulsando su incorporación en convivencia con los libros de textos; y apostar por el uso de herramientas educativas de difusión libre como medida de autonomía y ahorro.

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