El Gobierno autoriza la contratación de 10.000 médicos entre licenciados sin plaza de MIR y extracomunitarios

  • El Consejo de Ministros da luz verde a las comunidades para contratar profesores que no hayan pasado el máster habilitante.
  • Se prorroga hasta el 31 de enero la vigencia de los contratos de alquiler que venzan antes.
  • Trabajadores en paro, en ERTE o con reducción de jornada por la Covid y empresas afectadas podrán acogerse al bono social hasta junio de 2021.
Este déficit de galenos no es ninguna novedad, ya que los sindicatos médicos llevan reclamando años acciones concretas para que se aumenten las plantillas estructurales de estos profesionales. ​
Este déficit de galenos no es ninguna novedad, ya que los sindicatos médicos llevan reclamando años acciones concretas para que se aumenten las plantillas estructurales de estos profesionales.​

Más médicos y más profesores. El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a las comunidades autónomas para que contraten más profesionales y sanitarios. En el caso del personal facultativo, Sanidad permitirá la contratación de 10.000 profesionales, entre los licenciados en Medicina que se haya examinado del MIR pero no hayan obtenido plaza y entre profesionales extracomunitarios que ya haya iniciado el proceso de reconocimiento de sus títulos en España. También ha modificado los criterios de contratación de profesores para que durante este curso sea posible contratar a profesores sin el máster de especialidad, siempre que se agoten las bolsas de trabajo con docentes que sí lo tienen.

Por lo que respecta a los médicos, Sanidad autoriza a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) la contratación "excepcional" de personal facultativo y no facultativo para realizar "actividad asistencia" por un periodo de hasta 12 meses, prorrogable por sucesivos períodos de tres meses

Para ello, podrán contratar a los médicos que se hayan examinado del MIR en la convocatoria 2019-2020, que hayan superado la puntuación mínima pero no hayan obtenido plaza.

También a  profesionales sanitarios extracomunitarios y cuyo título de especialista aún no sea reconocido en España, siempre que hayan pasado ya la primera fase del proceso de reconocimiento y el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta.

Profesores sin máster

Por lo que respecta a los profesores, el Ministerio de Educación ha modificado "excepcionalmente" los criterios de contratación de docentes para que las comunidades autónomas "puedan reforzar las plantillas". 

Así, "de manera extraordinaria y temporal, y a solicitud de las comunidades, se permitirá la contratación de docentes que cumplan con todos los requisitos pero que aún no hayan cursado el máster específico", ha informado el Ministerio.

Según el real decreto que también ha aprobado el Consejo de Ministros, las comunidades podrán "nombrar funcionarios interinos para plazas adicionales de docentes derivadas de las medidas adoptadas a causa de la Covid-1". Será para los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, técnicos de FP, profesores de música, artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas de titulados que no estén en posesión del máster que acredita la formación didáctica.

La medida es de carácter "excepcional y limitado" y expirará al final del curso. La cobertura se irá haciendo en materias en las que se agoten antes las listas de aspirantes que tengan el máster.

Alquiler y bono social

Por otra parte, el Gobierno ha prorrogado este martes los ERTE y la prestación a los trabajadores autónomos en otro decreto ley en el que también se han incluido otras prórrogas del llamado "escudo social" que se puso en marcha con motivo de pandemia. 

En este sentido, se prorrogan hasta el 31 de enero los contratos de arrendamientos que expiraran hasta entonces y se suspenden los lanzamientos hipotecarios por impago de alquiler también hasta esa fecha. 

Asimismo, la personas en desempleo, en ERTE o con jornada reducida por cuidados debido a la Covid serán incluidos en el bono social y bono térmico hasta junio de 2021, una medida a la que también podrán acogerse los empresarios que pasen por "dificultades" debido a la pandemia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento