La CEOE transige y apoyará la prórroga de los ERTE negociada con el Gobierno

  • Los empresarios aprueban por unanimidad sumarse al pacto alcanzado el lunes después de dudar hasta el último momento.
  • UGT ha asegurado que "el acuerdo está hecho" porque "todos los sectores están incluidos".
  • DIRECTO: Últimas noticias sobre la evolución de la pandemia.
Varios empleados de un bar de la Plaza Mayor de Madrid recogen la terraza un día antes de que se cierre toda la hostelería
Varios empleados de un bar de la Plaza Mayor de Madrid recogen la terraza un día antes de que se cierre toda la hostelería.
RRF

Los ERTE se prorrogarán este martes con el consenso de Gobierno, sindicatos y también la patronal. El Comité Ejecutivo de la CEOE aprobó este martes por la mañana por unanimidad la última propuesta del Ejecutivo para prorrogar este instrumento, después de una negociación maratoniana que finalizó el lunes por la noche y tras la que no estaba nada claro que los empresarios fueran a suscribir las condiciones pactadas.

"El texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del Covid-19 se sienten representadas. CEOE y Cepyme confiamos en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo", señala el breve comunicado hecho público por las patronales.

Todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, aunque las ventajas fiscales que recibirán serán diferentes en función del perjuicio que haya sufrido su sector. La renuncia del Gobierno a establecer una diferenciación muy marcada por sectores de actividad ha atraído a la CEOE, que desde el inicio de las negociaciones ha insistido en que todas las empresas deberían poder acogerse a los ERTE diseñados para afrontar la crisis del coronavirus.

Según fuentes del diálogo social, la última oferta del Gobierno contemplaba el lunes por la noche que las empresas más perjudicadas por la pandemia (las del sector turístico, por ejemplo) que estén en un ERTE iniciado antes del 1 de julio tengan exenciones de hasta el 100% en las cotizaciones sociales de sus empleados que aún no se han reincorporado. Por su parte, las empresas que hayan tenido que acogerse a un ERTE por las restricciones decretadas desde el 1 de junio (los conocidos como ERTE "de rebrote") tendrían exoneraciones del 100% en octubre, el 90% en noviembre, el 70% en diciembre y el 60% en enero en las cotizaciones sociales de sus trabajadores no reincorporados.

UGT: "El acuerdo está hecho"

Por otra parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, está convencido de que durante la mañana de este martes habrá acuerdo para prorrogar los ERTE y que contará con la incorporación de la patronal, que "hasta ahora no ha tomado una decisión".

Así lo ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, tras ser preguntado por si se había puesto una última propuesta de acuerdo encima de la mesa. Según Álvarez, "está habiendo movimiento y me consta que hay negociaciones".

"El acuerdo está hecho", ha apostillado Álvarez, que espera que haya acercamiento de posturas para que los ERTE continúen siendo el instrumento que permita tener "a la economía española dormida, a las empresas en plena forma y a los trabajadores preservando su puesto de trabajo hasta que baje esta pandemia". 

También ha dejado claro que la hostelería y el comercio ya estaban recogidos en el actual acuerdo. "Están todos los sectores incluidos. Hay cierta confusión el relación con esto", ha remarcado.

Asimismo, ha resaltado que el debate más importante tiene que ver con las exoneraciones a las cuotas de los trabajadores por parte de las empresas. "Ahí radica el grueso del debate que en estos momentos hay entre la patronal y el Gobierno y los propios sindicatos", ha añadido. Álvarez ha subrayado que quiere que el acuerdo permita el mantenimiento de las empresas y trabajadores en ERTE y cree que "si no se hace un acuerdo en el que se recojan todas las cuestiones que lo permitan, difícilmente después va a existir la posibilidad de poner en marcha a las empresas, pero no está excluida ni la hostelería ni el comercio", ha explicado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento