En prisión por las 'tarjetas Black' y absuelto por la salida a Bolsa de Bankia: ¿Qué otras causas tiene Rodrigo Rato?

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato
EUROPA PRESS - Archivo

Rodrigo Rato ha sido absuelto este martes por la Audiencia Nacional de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en la salida a Bolsa de Bankia en el año 2011. El que fuera vicepresidente del Gobierno con Aznar y el director gerente del Fondo Monetario Internacional se ha librado, por tanto, de una de las mayores causas en las que estaba siendo investigado y por las que se pedían ocho años y medio, pero aún le quedan otras pendientes mientras sigue en prisión por las tarjetas Black.

En 2018 ingresó en Soto del Real para cumplir su condena de cuatro años y medio por apropiación indebida en el uso las tarjetas "black", con las que desembolsó 99.000 euros. A su llegada a la cárcel madrileña, el expolítico, de 70 años, pidió "perdón a la sociedad" por los hechos cometidos.

Tras su absolución por la salida a bolsa de Bankia, el exvicepresidente del Gobierno tiene ahora vía libre para que le concedan el tercer grado o el régimen de semilibertad, ya que a finales del pasado año cumplió más de un cuarto de la condena.

Origen de su patrimonio

Además de estas dos causas, que ya están cerradas, Rato tiene otra pendiente sobre el origen de su patrimonio por supuestas irregulares relacionadas con blanqueo de capitales, fraude fiscal y corrupción en los negocios. Sin embargo, a finales de 2018, poco después de su entrada en prisión, el juez suspendió la declaración prevista y amplió en 18 meses su instrucción, hasta este 2020.

Corrupción en los contratos de publicidad de Bankia

A este se suma, además, otro caso iniciado en mayo de 2019 por los contratos de publicidad de Caja Madrid y Bankia con dos empresas de publicidad, Publicis y Zenith, lo que sumaría un total de tres causas por su gestión al frente de la entidad financiera. En concreto, se investigan los contratos correspondientes a publicidad de los ejercicios 2011 y 2012, por lo cuáles se habría mediado una comisión de 2,02 millones de euros. 

De esta cantidad, según la Fiscalía Anticorrupción, Rato, “con desprecio al principio de lealtad al que le obligaba su cargo”, habría percibido 835.024 euros a través de Kradonara 2001, firma considerada el epicentro de todo su entramado societario. En julio del año pasado, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato que agrupe en una misma pieza las dos causas al estar estrechamente relacionadas. 

Para los magistrados de la sección 23 de la Audiencia Provincial, "se hallan íntimamente anudados los delitos de blanqueo, fiscales y de corrupción en los negocios", por lo que actuando de este modo "se evitarían pronunciamientos contradictorios en caso de enjuiciamiento por separado".

Fraude a Hacienda

Por último, el exvidepresidente del Gobierno, que entró en la lista de morosos en el año 2018 y en 2019 elevó su deuda en 17.000 euros, hasta los 1,01 millones, está acusado de defraudar a Hacienda el IRPF en 2014 y el 2015 y de blanquear un total de 8 millones de euros desde Suiza e Irlanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento