La Audiencia Nacional absuelve a Rodrigo Rato y al resto de acusados por la salida a Bolsa de Bankia

  • Se les atribuían delitos de falsedad en las cuentas anuales de 2010 y 2011 y estafa a los inversores.
El exministro de Economía de Aznar y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
El exministro de Economía de Aznar y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
EUROPA PRESS
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato.

¿Quiénes eran los acusados?

El principal acusado era Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, exvicepresidente económico del Gobierno y exdirector gerente del FMI, pero junto a él estaban involucrados el ex vicepresidente de Bankia José Luis Olivas y el ex consejero delegado Francisco Verdú. Además, se sentaron en el banquillo directivos como Francisco Pons Alcoy, Miguel Ángel Soria Navarro, Ildefonso Sánchez Barcoj y Sergio Durá Mañas y los exconsejeros de la entidad Arturo Fernández, Javier López Madrid (también investigado en las causas de Lezo y Púnica), Antonio Tirado Jiménez, Antonio Ibáñez González, Araceli Mora Enguidanos, Francisco Juan Ros García, José Antonio Moral Santín, José Manuel Serra Peris, José Manuel Fernández Norniella, Pedro Bedía, Rafael Ferrando, Jorge Gómez, Agustín González, Remigio Pellicer, Mercedes Rojo, Ricardo Romero de Tejada, José Manuel Suárez, Ángel Daniel Villanueva, José Rafael García Fuster, Ángel Acebes, Francisco Baquero, Jesús Pedroche, José María de la Riva y Estanislao Rodríguez Ponga. Francisco Celma, socio auditor de Deloitte, está investigado por ser quien revisó las cuentas.

¿De que se les acusaba?

A Rodrigo Rato y al resto de acusados se les atribuían delitos de falsedad en las cuentas anuales de 2010 y 2011 y estafa a los inversores al sacar a cotizar la compañía en julio de 2011 con información falsa.

¿Por qué fue polémica la salida a Bolsa de Bankia?

Bankia, que nació de la fusión de siete antiguas cajas de ahorro -Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja La Rioja-, salió a Bolsa en 2011, solo un año después de ver la luz. Para ello, ofreció descuentos en el precio de salida de los títulos, por lo que atrajo a unos 360.000 inversores, en su gran mayoría personas inexpertas, que aportaron parte de sus ahorros esperando obtener determinados rendimientos que prometían desde la compañía y que a los meses dieron por perdido, ya que la entidad suspendió la cotización y tuvo que ser intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

¿Cómo empezó el proceso judicial contra la entidad?

Fue UPyD quien se querelló contra Bankia en 2012, iniciándose así el periodo de instrucción. Más tarde, en diciembre de 2014, los informes de los peritos judiciales Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets Oto calificaron las cuentas de "falsas" y en noviembre de 2017 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió abrir el juicio oral.

¿Cómo justifica la sentencia la absolución?

La sentencia destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores -Banco de España, CNMV, FROB y EBA-, que el folleto contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

Minoristas que perdieron su dinero

Entre las acusaciones había 16 particulares de minoristas que perdieron su dinero con la salida a Bolsa de la entidad, entre las que se encontraban la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) o la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento