¿Tendremos este año 'veranillo de San Miguel'?

Calor
Subida de temperaturas este martes 29 de septiembre.
CEDIDA - Archivo

El pasado 22 de septiembre comenzó el otoño, una época del año caracterizada por los cambios atmosféricos y el descenso de temperaturas a nivel nacional. Sin embargo, cada año se produce el famoso veranillo de San Miguel, un periodo en el que las temperaturas suben pudiendo alcanzar los 30ºC en algunos territorios. 

Este evento meteorológico suele suceder el 29 de septiembre y este año dejará un tiempo estable con un ascenso de temperaturas en toda la geografía española que se prolongará a lo largo de la semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, a partir del fin de semana el tiempo se caracterizará por precipitaciones y vientos intensos. 

Subida de temperaturas esta semana

Durante este lunes y a lo largo del martes, "las nubes irán disipándose y el sol se impondrá en el arco mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía", explican desde el portal especializado Meteored. Los días siguientes "continuarán con esta tendencia" y las temperaturas ascenderán a los 30ºC en la mitad sur y de 25 ºC en el norte peninsular y en las islas. Las temperaturas subirán entre tres y cinco grados por encima de lo normal durante estos días, dependiendo de la región.

No obstante, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, el famoso veranillo de San Miguel será corto ya que el miércoles se precipitará un sistema frontal por el noroeste de la península que provocará lluvias en Galicia, de forma más débil en el oeste de Asturias y en la provincia de León. A partir del jueves comenzarán de nuevo a bajar las temperaturas y el clima cambiara debido al paso del sistema frontal el día anterior por Galicia. 

"Pasaremos, pues del veranillo de San Miguel a una situación de tiempo desapacible con posibles fenómenos adversos, sobre todo debido a la lluvia y el viento, conocida tradicionalmente como el cordonazo de San Francisco, en alusión a San Francisco de Asís, cuya conmemoración se celebra el cuatro de octubre", ha destacado el portavoz de la AEMET en declaraciones recogidas por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento