Luna azul de Halloween, lluvia de dracónidas y otros eventos astronómicos de octubre

Lluvia de estrellas
En octubre sucederán dos lluvias de estrellas.
THEBROCKENINAGLORY/WIKIMEDIA COMMONS
Lluvia de estrellas

El pasado 22 de septiembre comenzó el otoño, una de las épocas más esperadas a lo largo del año para los amantes de la astronomía. Durante esta etapa, que finalizará el 21 de diciembre con la llegada del invierno, se producirán dos imponentes eclipses: el 30 de noviembre tendrá lugar un eclipse penumbral de luna y el 14 de diciembre un eclipse total de sol

Todavía tenemos que esperar para poder observar estos fenómenos, pero octubre está repleto de eventos astronómicos que no te puedes perder.

La gran luna llena de octubre

La primera luna llena de este mes tendrá lugar el próximo jueves 1 de octubre a las 23.05 horas en la península, según la Agenda Astronómica para el año 2020 elaborada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Conocida popularmente como "luna de la cosecha", su apariencia es más grande de lo habitual y tiene un característico color amarillento. 

Hace referencia al inicio de esta época en el hemisferio norte y su denominación proviene de cuando los agricultores dependían de la luz de la luna para poder alargar durante más tiempo el cultivo de la cosecha.

Dracónidas: la primera lluvia de estrellas de otoño

El 6 de octubre es una de las fechas que debes apuntar en el calendario al dar comienzo a la famosa lluvia de estrellas de las dracónidas. Será visible desde el hemisferio norte hasta el 10 de octubre y el momento de máxima actividad tendrá lugar en la noche del 7 al 8 de octubre, tal y como apunta el Observatorio de Astronomía del IGN

"Las dracónidas suelen ser una lluvia de meteoros modesta, generando unos 20 por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo", añade. Se originan al atravesar el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner y el mejor momento para su observación es en la primera parte de la noche, antes de que salga la luna.

Segunda lluvia de meteoros: las oriónidas

Al mismo tiempo que las dracónidas, otra famosa lluvia de estrellas fugaces comienza a principios de octubre. Las oriónidas suceden todos los años del 2 de octubre al 7 de noviembre, aunque su máxima actividad tiene lugar en la noche del 21 al 22 de octubre. 

Presentan una actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una velocidad de 66 kilómetros por segundo. ¿Cuál es el momento idóneo para disfrutar de este fenómeno? "Con una luna acercándose a su fase de cuarto creciente, el mejor momento para la observación será la segunda parte de la noche, una vez que la luna se haya puesto", destacan desde el IGN. 

La famosa luna azul de Halloween

La segunda luna llena del mes de octubre tiene lugar el 31 de octubre, en plena noche de Halloween. Conocida también como "luna azul", se trata de un fenómeno en el que el satélite adquiere un color gris con tonos azulados que parece conmemorar la noche más misteriosa del año. En realidad, esta denominación se debe a la aparición de dos lunas llenas en un mismo mes, ya que normalmente solo hay una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento