Así fue como tumbaron a 'Los Castaña', el clan de narcotráfico que contaba con dos agentes de policía corruptos

La Guardia Civil ha detenido a Antonio Tejón, el Castaña, uno de los narcotraficantes más conocidos del Campo de Gibraltar, cuando salía de la cárcel de Albolote (Granada), han informado fuentes de la investigación.
La Guardia Civil ha detenido a Antonio Tejón, el Castaña, uno de los narcotraficantes más conocidos del Campo de Gibraltar, cuando salía de la cárcel de Albolote (Granada), han informado fuentes de la investigación.
La Guardia Civil deteniendo a Antonio Tejón, el Castaña, uno de los narcotraficantes más conocidos del Campo de Gibraltar.

Los Castaña, el clan de narcos más potente del Estrecho de Gibraltar, ha sido recientemente desarticulado. Una veintena de personas fueron detenidas la semana pasada en una macrorredada que la Guardia Civil llevó a cabo con 400 agentes en diversas comarcas andaluzas. 

Las autoridades llevaban detrás de estos traficantes desde 2014, dentro de lo que se conoce como la Operación Rolando, y poco a poco se dieron cuenta que la única posibilidad para que siempre se les adelantasen era que tenían a alguien dentro del cuerpo de policía colaborando con ellos. Un agente corrupto que les advertía de los movimientos. 

El detonante fue la revisión de los hoteles donde se reunían habitualmente por parte de Francisco Tejón, lo que implicaba que se estaban esperando una operación policial en su contra. Asuntos Internos tomó cartas en el asunto y comenzaron a sospechar de dos hermanos que trabajaban en la Policía Nacional y que mantenían buena relación con el líder del clan, Isco el Castaña. 

“Yo estoy en contra de las drogas. Soy policía y estoy totalmente en contra de las drogas. Odio el bajunerío, odio el tráfico de drogas, aunque mi mejor amigo es el mayor traficante de La Línea. Yo no sé si tú lo conoces. Isco El Castaña”, pronunció uno de los agentes en una conversación revelada tras las escuchas. “Isco ya tenía esa información. Por eso nunca le pillan, puesto que esto ha ocurrido muchas veces, se monta una macro operación y nunca le pillan. Seguramente esté en Gibraltar y haya cogido un barco de los que tiene y a saber dónde está ahora ”, respondió uno de los miembros del clan cuando hablaba con el mismo agente, según apunta el diario Nius.

Asuntos Internos continuó con su plan y fueron observando los movimientos y conversaciones de estos dos agentes del cuerpo. Ahí fue cuando descubrieron la manera en la que El Castaña les devolvía el favor: fiestas privadas, reservados en discotecas con gastos por encima de los 1.000 euros o viajes. “No veas cómo está la farlopa del colega”, se registró en una de las escuchas. 

De entre todas las fiestas, destaca una que realizaron para celebrar la jubilación de un subinspector de la Policía Nacional, en la que hubo prostitutas y cocaína. Fue celebrado en Gibraltar, donde los agentes no tienen jurisprudencia, “anda que no cogí rápido yo las cincuenta librillas”, dijo uno de los agentes investigados después de volver a casa “con dinero en el bolsillo”. 

El vino de la cena tenía un precio de 700 euros, “A cinco euros el sorbito”, pronunció un agente investigado. “Yo vi a todo el mundo, todos colocados menos yo” “¿Tu?”, respondió otra persona en la fiesta. “Pero cabrón si te quedaste dormido en el suelo y el portero vino y dijo ¿Este qué hace durmiendo en el suelo? digo es mi hermano, déjalo que duerma”. “Pero vamos, que si viene el Isco, si viene Isco le digo (a la encargada) que le cobre el doble y que me de a mi una parte”, se pudo escuchar en las grabaciones. 

Los agentes acusados de cohecho guardaban precauciones y se reunían con los miembros del clan en coches de terceros y tenían hasta 3 teléfonos. En una conversación escuchada en abril de 2016, uno de los policías contactó con un compañero suyo que estaba patrullando y tuvo la siguiente conversación: Primero le preguntó si el otro agente con el que iba "era de los nuestros", a lo que respondió que no. Después le dijo: “Necesito un favor. Te lo pago. Ya te lo pagaré ¿vale? no te acerques a la carretera del cementerio ¿Vale? Te lo pago con … especie. Olvídate de aquí”

La mañana siguiente la Policía detuvo a una persona con un cargamento en dos todoterrenos cubiertos por lonas, en una zona "próxima al cementerio". Asuntos Internos ha sido muy claro al respecto y declarado: "Todas estas conductas, las cuales revisten de carácter delictivo, tienen como finalidad asegurar la transacción de sustancias estupefacientes, siendo Francisco Tejón alias Isco quien en no pocas ocasiones ha costeado las fiestas nocturnas de los policías, llegando a gastarse cantidades ingentes de dinero”. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento