La FEMP rechaza el segundo decreto de Montero y reclama a Hacienda los 5.000 millones que eliminó y gastar sus ahorros

El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, en videoconferencia
El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, en videoconferencia
MIGUEL GRACIA
El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, en videoconferencia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cosechado este miércoles un segundo rechazo de la FEMP a sus planes para incrementar la liquidez de los ayuntamientos en plena crisis por la Covid. Dos semanas después de que el Congreso tumbara su primer decreto, los portavoces del PP, de PdeCAT, de Unidas Podemos y de Cs han rechazado la propuesta de segundo decreto, en el que Montero retiró la propuesta de que los ayuntamientos contarían con 5.000 millones a cambio de prestar al Gobierno central todos sus ahorros y la sustituyó por un fondo de 3.000 millones, en los que se incluyen los 1.500 millones de que dispondrán por la suspensión de la regla de gasto en 2020.

Cuatro de los cinco partidos -menos el PSOE- que conforman la junta de portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han rechazado tajantemente la propuesta de segundo decreto que lanzó Montero. El PSOE no ha hecho tan explícito su desacuerdo, pero también ha reclamado un fondo de 5.000 millones que no dependa de que los ayuntamientos tengan superavit y poder gastar los ahorros municipales.

Estos elementos figuran en la contrapropuesta que la FEMP hará a Hacienda para que, además de la suspensión de la regla de gasto, ese segundo decreto incluya también un fondo de 5.000 millones como el que aparecía en el primero, pero en este caso no vinculado ni a préstamos, a tener ahorros ni a tener superávit. También reclaman incluir el Fondo de Transportes que decayó en el primer decreto y los alcaldes insisten en que Hacienda les permita gastar sus remanentes, es decir, los ahorros municipales.

Sin entrar en el detalle, fuentes de Hacienda han mostrado su incredulidad ante la posibilidad de incorporar en un segundo decreto un elemento que se rechazó en el primero, en referencia al fondo de 5.000 millones.

La FEMP va a trasladar a Hacienda una propuesta que ha salido de una reunión telemática entre sus portavoces que, como ya es habitual, ha terminado con un claro rechazo de PP, JxCAT, UP y Cs a las propuestas de Montero y con el PSOE defendiendo el nuevo un decreto de Hacienda pero reclamando más, los remanentes y el fondo de 5.000 millones. 

A favor de ese primer decreto votaron el PSOE y finalmente también Unidas Podemos y el portavoz del PP, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apuntado este miércoles que "algo se mueve en la FEMP", porque el representante de Unidas Podemos ha asegurado que esta vez su partido no apoyará el segundo decreto, al contrario de lo que terminó haciendo con el primero.

"Los que dice Unidas Podemos en la FEMP es que no está dispuesta a validar ni en el Consejo de Ministros, ni en el Congreso de los Diputados el borrador del Ministerio de Hacienda, pero lo tienen que decir ellos", ha explicado en una rueda de prensa en la que ha advertido al Gobierno de las pocas posibilidades que tiene su segundo decreto si no incluye las propuestas que ha acordado la FEMP este miércoles.

"Que no lo aprueben en el Consejo de Ministros porque podrían volver a sufrir una derrota democrática e histórica por segunda vez y queremos abrir un nuevo periodo de negociación para mejorar lo que ofrecía la ministra Montero, que es insuficiente. Si se lograr mejorar en términos de justicia estoy convencido de que el acuerdo es absolutamente posible", ha dicho.

El movimiento que ha percibido Azcón en la FEMP se refleja en que su presiente, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha defendido la segunda propuesta de Montero por lo que respecta a la suspensión de la regla de gasto, pero se ha unido a la reclamación del resto de partidos sobre los remanentes o el fondo no condicionado de 5.000 millones.  "La FEMP no renuncia a nada", ha remachado.

"Todo lo que contempla la propuesta del Ministerio es urgentísimo", ha afirmado Caballero, que ha añadido que "es imprescindible el fondo de 5.000 millones, el fondo de transportes y poder usar los remanentes". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento