Colau plantea que el 81% de los desplazamientos sean a pie, bici y transporte público en 2024

  • El Ayuntamiento prevé la construcción de 32 kilómetros más de calles para viandantes, 70 nuevos kilómetros de carriles bus e incrementar en un 40% la red de carriles bici.
  • El consistorio quiere ampliar la red del transporte público y reclama a la Generalitat y al Estado la ejecución de infraestructuras de movilidad pendientes.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado este martes el nuevo Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, que fija como objetivo que el 81% de los desplazamientos en la ciudad se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta y se reduzca un 25% el uso del vehículo privado para impulsar una movilidad sostenible.

La propuesta del Gobierno municipal se ha presentado en la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad a la que también ha asistido el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz; la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón; y asociaciones y entidades vinculadas a la movilidad de la ciudad.

Se trata de una propuesta inicial que se debatirá con el conjunto de entidades que integran el pacto y el resto de partidos del consistorio para conseguir el máximo consenso antes de aprobarlo inicialmente.

El consistorio apuesta por llegar a un reparto modal donde el 35% de los desplazamientos se hagan a pie, el 41% en transporte público y el 5% en bicicleta, mientras que el 18% restante se haría en transporte privado.

Es por eso que pretende incrementar un 129,44% los desplazamientos en bici, un 15,70% en transporte público, un 7,51% a pie, y reducir los viajes en vehículo privado un 25,64% con 500.000 desplazamientos menos.

El plan, que abarca 60 líneas de actuación, se revisará el año que viene para evaluar la situación de la movilidad de la ciudad y considerar si se deben ajustar las medidas.

Actuaciones destacadas

Para lograr el objetivo del PMU, el Ayuntamiento prevé actuaciones como la construcción de 32 kilómetros más de calles para viandantes, 70 nuevos kilómetros de carriles bus o incrementar en un 40% la red de carriles bici, ha explicado Alarcón.

También proyecta implementar una velocidad de 30km/h en toda la ciudad excepto en las grandes vías de conectividad, consolidar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), eliminar los postes eléctricos de las calles, regular las mercancías, el 90% del aparcamiento de superficie e invertir en la movilidad vertical de los barrios de montaña con escaleras mecánicas y ascensores.

Por otro lado, el consistorio quiere ampliar y hacer más atractiva la red del transporte público y reclama a la Generalitat y al Estado la ejecución de infraestructuras de movilidad pendientes como Rodalies, la línea 9 del Metro, carriles bus-vao o la unión del Tranvia.

Colau llama a Generalitat y Estado

Colau ha apuntado que, a pesar de vivir un momento complejo provocado por la Covid-19, la crisis climática continúa, por lo que ha pedido a la Generalitat y al Estado intensificar la colaboración para lograr una solución en clave metropolitana y "aprovechar los fondos europeos" para destinarlos a este ámbito.

"Si la Generalitat y el Gobierno del Estado colaboran, en dos años tendríamos que poder ver un salto cualitativo en a movilidad de nuestra área metropolitana", ha señalado.

Ha recalcado que la movilidad sostenible es una oportunidad para dar respuesta a la reactivación económica y generar puestos de trabajo, y ha lamentado la "falsa dicotomía" que considera que hay entre la movilidad sostenible y el desarrollo económico.

"Hacer más y mejor"

Sanz ha defendido que todas las actuaciones de urbanismo táctico que se han hecho a raíz de la situación provocada por la Covid-19 para dotar de más espacio al peatón tienen sentido y ha recordado que se deben consolidar: "Es necesario hacer más y mejor".

Además, la segunda teniente de alcalde considera que el objetivo que se ha marcado el consistorio con esta propuesta es muy ambicioso y situaría a Barcelona al nivel de muchas ciudades europeas.

Las entidades y asociaciones que integran el Pacto han agradecido al consistorio el Plan de Movilidad Urbana, han compartido su disposición para trabajar conjuntamente y han reclamado "progresos significativos" y compatibilizar el transporte público y privado.

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