Díaz Ayuso evalúa los focos para ampliar las restricciones a otros barrios

  • La decisión se comunicará a la población "a lo largo de la semana", de acuerdo con fuentes de la Consejería de Sanidad.
Ayuso, durante su reunión con Sánchez
Ayuso, durante su reunión con Sánchez
EFE
Ayuso, durante su reunión con Sánchez

La posibilidad de que se amplíen las restricciones de movilidad y actividad que entraron en vigor el pasado lunes en 37 barrios de la Comunidad de Madrid parece cada vez más cercana. La presidenta Isabel Díaz Ayuso lo adelantó el lunes tras su reunión con su homólogo Pedro Sánchez y este martes insistió: "No descarto (restringir la movilidad) en muchísimas otras zonas (...) vamos a hacer todo lo que sea necesario para controlar al virus", aseveró en una entrevista.

La incógnita comenzará a despejarse este miércoles, cuando se presente el último informe epidemiológico semanal. Será a las 10.30 horas, en la rueda de prensa que darán el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

La semana pasada, este documento fue clave para establecer las limitaciones en 6 distritos de la capital y 7 municipios. Este martes, con la actualización de los datos diarios, además de las 37 áreas básicas confinadas, otras 16 presentaban una incidencia superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Este es uno de los criterios que contempla Sanidad para aislar barrios, pero desde la consejería recuerdan que necesariamente ha de conjugarse con otras dos exigencias: que la tendencia de contagios sea estable o creciente y que la situación geográfica de la zona básica "facilite el control perimetral de la movilidad".

"Si tenemos que tomar decisiones de ampliar alguna zona básica más con restricciones, se tomará en base a la incidencia acumulada y cuanto antes", señaló este martes el consejero Enrique Ruiz Escudero en Onda Madrid. Fuentes de su departamento manifestaron que la decisión de ampliar las restricciones se comunicará a la población "esta semana".

Además, los técnicos de Sanidad también tendrán que valorar la petición del alcalde de Parla, Ramón Jurado, que ha pedido ampliar las restricciones que tienen dos zonas sanitarias a toda la localidad para que los vecinos afectados se puedan mover con "tranquilidad" por el municipio y que no estén "encerrados".

Díaz Ayuso volvió a defender este martes las restricciones adoptadas y rechazó la tesis del estigma. "No tienen que ver con ricos y pobres, sino con los test que hicimos durante el verano. Hemos detectado esos focos de manera prioritaria", dijo en los micrófonos de Onda Cero.

Illa y Almeida recomiendan limitar movilidad y contactos

A la constante posibilidad de nuevos confinamientos de barrios que baraja el Ejecutivo PP-Cs se sumaron este martes las recomendaciones del ministro de Sanidad y del alcalde de la capital. Ambos dejaron patente con sus consideraciones lo delicada que es la situación sanitaria en Madrid. 

Salvador Illa solicitó a los madrileños que restrinjan "al máximo" sus desplazamientos y sus contactos sociales "a los convivientes más cercanos" durante los próximos 15 días. José Luis Martínez-Almeida avaló la petición del ministro insistiendo en reducir la movilidad "a lo estrictamente imprescindible" para poder atajar el ritmo de infecciones. 

Mientras, el espacio de cooperación habilitado el lunes por el Gobierno y la Comunidad sigue avanzando. Los técnicos sanitarios de ambas administraciones mantuvieron este martes un primer encuentro en el que, entre otras cuestiones, estudiaron introducir un sistema de fases similar al de la desescalada para frenar la propagación de la Covid en Madrid.

"Dejemos trabajar a los técnicos, que han empezado esta mañana a trabajar en un esquema de fases", confesó Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Es una cuestión conocida por la ciudadanía, que dio un buen resultado y puede ser un buen instrumento en este caso", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento