Los técnicos sanitarios del Gobierno y la Comunidad estudian reinstaurar un sistema de fases en Madrid

  • Illa adelanta un cambio para que los contactos de enfermos de Covid no tengan que hacerse una PCR al término de la cuarentena de 10 días.
  • ​Recuerda al Gobierno catalán que la cuarentena puede reducirse de 14 a 10 días, solo si la persona no tiene síntomas en los tres últimos días.
Efectivo de la Policía Local realiza labores de vigilancia en el Puente de Vallecas.
Efectivo de la Policía Local realiza labores de vigilancia en el Puente de Vallecas.
Víctor Lerena / EFE

Los técnicos sanitarios del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid están estudiando la posibilidad de reintroducir un sistema de fases para frenar la propagación de la Covid, al estilo del que existió en todo el país durante la desescalada, en la pasada primavera.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, así lo ha indicado este martes en rueda de prensa después del Consejo de Ministros. Ayer mismo ya se reunió por primera vez el 'Grupo Covid' formado por responsables políticos del Gobierno central y autonómico que acordaron crear los presidentes, Pedro Sánchez e Isabel Diaz Ayuso, y esta misma mañana los trabajos han pasado a nivel técnico, con un encuentro en el que Illa ha indicado que uno de los puntos que se están estudiando es la creación de un esquema de fases.

Esta es una posibilidad que de la que se habló en la reunión de este lunes en la que participó junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Escudero. Este martes, la cuestión ha pasado a la discusión entre los técnicos.

"Dejemos trabajar a los técnicos, que han empezado esta mañana a trabajar en un esquema de fases", ha dicho Illa. "Es una cuestión conocida por la ciudadanía, que dio un buen resultado y puede ser un buen instrumento en este caso", ha añadido.

"Vamos a dejar que los equipos trabajen para ver en qué punto estamos", ha dicho Illa, que este martes ha descartado que la Comunidad de Madrid tenga que pedir el estado de alarma, una opción que sí se contempla en otras instancias del Gobierno.

Reducción de cuarentenas

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha confirmado que está prácticamente cerrada una nueva instrucción que cambiará las condiciones de las cuarentenas que tienen que observar personas que no tienen Covid pero que han sido contacto estrecho de otras que sí. 

En la actualidad, los contactos estrechos de un diagnosticado de Covid deben guardar una cuarentena de 10 días y después hacerse una PCR en la que deben dar negativo. Illa ha avanzado un acuerdo "casi unánime" con las comunidades autónomas para mantener la cuarentena de 10 días pero que no sea necesario hacerse una PCR después.

Sobre la reducción en Cataluña de la cuarentena de 14 a 10 días, Illa ha recordado que la normativa actual ya lo permite, pero siempre que durante los tres últimos la persona no presente síntomas. Si los tiene, ha dicho, la cuarentena tiene que ser de 14 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento