Sánchez y Ayuso crean el 'Grupo COVID': ¿qué es y quién lo forma?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, antes de su reunión en la sede de la Presidencia regional, en Madrid (España), a 21 de septie
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, antes de su reunión en la sede de la Presidencia regional, en Madrid (España), a 21 de septie
Jes˙s HellÌn Jesús Hellín

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado este lunes crear un "espacio de cooperación" política e institucional para luchar contra el Covid en Madrid. Supone la creación de un órgano principal -llamado 'Grupo Covid'- y dos subsidiarios, que se reunirán una vez a la semana o cada dos, según el caso, y donde están representados de forma equilibrada el Gobierno central y el autonómico, así como otras instituciones claves, como la Alcadía de Madrid o la Delegación del Gobierno, casualmente cada una en manos del PP y del PSOE, respectivamente. Ciudadanos incluye a dos miembros, ambos por parte del gobierno regional.

Esta estructura es el "seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad" y, según ha explicado Sánchez en rueda de prensa, celebrará una primera reunión de "urgencia" este mismo lunes.

Será tarea de este grupo precisar qué medidas tomarán de forma conjunta el Gobierno central y el autómico para luchar contra la pandemia en Madrid. Entre ellas, determinar cuántos agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil será necesario destinar a Madrid capital y al conjunto de la región. Díaz Ayuso ha recordado que la Comunidad tiene un "déficit" de 2.500 efectivos, pero como Sánchez ha emplazado a las discusiones que ahora también se están produciendo con los alcaldes de otras localidades afectadas. 

Por otra parte, Sánchez no ha visto inconveniente en que este grupo estudie una propuesta madrileña que, una vez más, ha quedado patente que no comparte, extremar el control del aeropuerto de Barajas, que la Comunidad de Madrid mantiene que es uno de los principales focos de contagio.

Díaz Ayuso ha insistido ante Sánchez en la creación de un hospital de campaña junto al aeropuerto madrileño para hacer pruebas de diagnóstico a quienes lleguen. "Es un planteamiento que me ha hecho la presidenta no solo hoy, también en conferencia de presidentes", ha recordado Sánchez, que aunque se ha mostrado "dispuesto a estudiarlo" en el 'Grupo Covid' ha apuntado que los contagios provenientes de Barajas desde el final del estado de alarma solo an sido el 0,2%. "Bienvenida sea la propuesta, yo no tengo ningún problema en reforzar el control prventivo en Barajas, pero tenemos que centrarnos y focalizar donde realmente a juicio de lo expertos del Ministerio de Sanidad están los problemas".

Estas y otras medidas se estudiarán en la estructura que este lunes han acordado crear Sánchez y Díaz Ayuso, compuesta por tres órganos de decisión de índole política donde no hay expertos sanitarios, que actuarán como asesores. Según el Gobierno central y el madrileño, "debe ser una respuesta eficaz a los graves problemas que ha generado la propagación del coronavirus desde la acción entre las administraciones".

Primera reunión este lunes

El órgano principal es el llamado 'Grupo Covid' que se reunirá una vez a la semana y la primera cita será este lunes. Estará formado por cuatro personas, dos el Gobierno central y dos del madrileño. Son los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial, Carolina Darias, y sus contrapartes, el consejero de Sanidad, Enrique Escudero, y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

Contará con un "portavoz técnico sanitario" y se coordinará con el Centro de  Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón, y con técnicos sanitarios del a Comunidad de Madrid. También se apoyará en "dos unidades de apoyo" que se reunirán cada dos semanas y "elevarán sus propuestas al 'Grupo Covid'". Como en este, la presencia de unos y otros ha sido tasada cuidadosamente.

La "unidad territorial" estará formada por el Consejero madrileño de Vivienda y Administración Local, David Perez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la secretaria general de Coordinación Territorial del Gobierno central, Myram Álvarez, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Madrid, Guillermo Hita.

La "unidad técnica" estará compuesta por los consejeros madrileños de Justicia e Interior y de Transportes, Enrique López y Ángel Garrido; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; la secretaria general de Transportes del Gobierno, María José Rallo, y representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y los directores del SUMMA-112 y del SAMUR.

Grupo COVID
Grupo COVID
CARLOS GÁMEZ
Mostrar comentarios

Códigos Descuento