Beneficios para autónomos 2020: ¿a qué ayudas se pueden acoger?

Imagen de un trabajador con un ordenador portátil.
Las prestaciones extraordinarias se amplían hasta el 31 de enero.
SUMAUTO - Archivo
Imagen de un trabajador con un ordenador portátil.

El Gobierno central y las principales organizaciones de trabajadores autónomos han alcanzado un preacuerdo para prorrogar las ayudas para este colectivo, así como la prestación por cese de actividad, hasta el próximo 31 de enero. 

Se trata de una medida extraordinaria para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus que será aprobada este martes en el Consejo de Ministros. 

Subvenciones para trabajadores por cuenta propia

Existen varias ayudas y subvenciones a las que un trabajador por cuenta propia puede acogerse si cumple con los requisitos exigidos. El Ministerio de Trabajo y Economía Social dispone de una guía informativa con las diferentes subvenciones, así como beneficios y deducciones fiscales, que pueden solicitar los trabajadores autónomos.

Una de las alternativas para facilitar la constitución de desempleados en trabajadores por cuenta propia es la conocida subvención por establecimiento como trabajador autónomo cuya cuantía máxima asciende a los 10.000 euros. Para acceder a la misma hay que cumplir con alguna de las siguientes situaciones:

  • Desempleados en general.
  • Jóvenes desempleados de 30 años o menos.
  • Mujeres desempleadas (en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las subvenciones correspondientes a mujeres se incrementarán hasta en un 10%).
  • Desempleados con discapacidad.

Por otro lado, la subvención financiera es de un máximo de 10.000 euros y supone una reducción de hasta cuatro puntos del interés fijado por la entidad de crédito que concede el préstamo destinado a la financiación de las inversiones para el desarrollo de la empresa.

También está disponible la subvención para asistencia técnica cuya cuantía es de hasta el 75% del coste de los servicios prestados con un máximo de 2.000 euros, tal y como indica la guía del Ministerio. Con el propósito de continuar impulsando la formación en el ámbito empresarial, desde el organismo público ponen a disposición del autónomo una ayuda de hasta el 75% del coste de los cursos implantados con un máximo de 3.000 euros.

¿A qué beneficios fiscales pueden acogerse?

Una de las bonificaciones y descuentos a la que pueden acogerse los autónomos que inicien su actividad económica por primera vez o aquellos que no hayan estado en situación de alta en los dos años anteriores podrán solicitar la famosa tarifa plana. Consiste en una cuota que cubre las contingencias comunes y profesionales de 60 euros mensuales.

Por otra parte, las mujeres que hayan sido madres y que vuelvan a darse de alta en el RETA en los dos años posteriores a la fecha de cese de actividad tendrán también derecho a una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses. 

Los menores de 30 años o de 35 años en el caso de mujeres que hayan causado alta por primera vez tendrán derecho a una bonificación adicional del 30% sobre la cuota de contingencias comunes durante los 12 meses posteriores a la finalización de la tarifa plana.

Por otra parte, aquellas personas autónomas en situación de maternidad, paternidad, acogimiento, adopción o riesgo durante el embarazo o lactancia materna podrán acogerse a una bonificación del 100% de la cuota mínima de autónomos. Esta cuantía resultará de "aplicar a la base media que tuviera la persona trabajadora en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo de cotización establecido como obligatorio según corresponda por su actividad".

Otras bonificaciones a las que pueden acogerse son las siguientes: 

  • Ayudas para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo. Pueden acogerse a una reducción de la cuota mensual a 60 euros y de hasta un 80% en el caso de optar por una base de cotización superior. 
  • Por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación. Los trabajadores tendrán derecho a una bonificación del 100% de la cuota por contigencias comunes por cuidado de menores de 12 años o por tener a cargo un familiar. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento