Tipos de beneficios fiscales para autónomos 2020

Recurso trabajador, autónomo, trabajo, libreta.
Recurso trabajador autónomo.
EUROPA PRESS - Archivo
Recurso trabajador, autónomo, trabajo, libreta.

Los trabajadores autónomos o por cuenta propia están obligados a presentar la declaración de la Renta cada año y, además, otros impuestos adicionales como el IVA o el IRPF trimestral. 

Los beneficios fiscales, de acuerdo con Infoautónomos, son ventajas para determinadas empresas o profesionales autónomos por parte de las instituciones públicas, suponiendo un ahorro en las cuotas tributarias que puede proceder de la exención fiscal, la deducción (gastos deducibles) o de una bonificación. 

¿En qué consiste cada beneficio fiscal?

  • Exención fiscal: esta ventaja fiscal supone que una empresa o un autónomo particular no pague un determinado impuesto. Por ejemplo, aunque existe el hecho imponible, no se genera una obligación tributaria con las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción.
  • Deducciones fiscales: afectan a la base imponible del impuesto. Se trata de una reducción sobre la base imponible (por ejemplo del IVA o en el IRPF) por el cumplimiento de determinados requisitos, o por una inversión o gasto relacionado con la actividad económica. Deben estar justificados y registrados en la contabilidad. 
  • Tasas reducidas o tipos impositivos reducidos. Por ejemplo, las empresas de nueva creación pagan un Impuesto de Sociedades más reducido. 
  • Aplazamientos o fraccionamientos de las deudas tributarias (impuestos). 
  • Bonificaciones: la tarifa plana de 60 euros es un ejemplo de este tipo de ventaja fiscal, las bonificaciones a autónomos colaboradores, bajas por maternidad y paternidad, pluriempleo, bonificaciones a mayores de 65 años, para la conciliación laboral y familiar, para autónomos con algún tipo de discapacidad, 

Novedades destacadas en 2020

Una de las novedades más llamativas es que, a partir del 1 de enero de 2020, la contabilidad del trabajador autónomo experimentará cambios. Se deberá incluir el NIF de la contraparte en cualquier operación en los libros de ventas e ingresos, gastos y compras

De acuerdo al Plan Estratégico 2019-2022 sobre trabajadores autónomos, una de las medidas ha sido incluir el nuevo borrador del IVA que en febrero comenzaba su etapa piloto. La Agencia Tributaria ofrece a los usuarios un borrador del Modelo 303 con el que se realiza de forma trimestral la autoliquidación del IVA para poder revisar, modifica y presentar este impuesto. 

Otra de las novedades es la baja para padres autónomos que será de tres meses y que también es aplicable a casos de adopción y acogimiento. 

Por otra parte, en el BOE del 13 de diciembre de 2019, se establecían nuevas medidas para ayudar a los trabajadores autónomos que hayan sufrido algún tipo de accidente laboral, como es el caso de una prestación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento