Estoy pensando en hacerme autónomo: ¿por dónde empiezo?

Imagen de un trabajador con un ordenador portátil.
Elaborar el plan de negocio.
SUMAUTO
Imagen de un trabajador con un ordenador portátil.

¿Estás pensando en hacerte autónomo? A la hora de emprender, montar un negocio, ser freelance y, en definitiva, trabajar por cuenta propia, surgen infinidad de dudas sobre cuáles son los primeros pasos a seguir. ¿Qué trámites tengo que hacer con Hacienda? ¿Tengo acceso a la tarifa plana? ¿Tengo que pagar más impuestos si reformo el local para mi actividad? 

Por ello, es de especial interés tener en cuenta una serie de recomendaciones que sirvan como guía en el caso de que decidas convertirte en trabajador autónomo.

Antes de nada: piensa la idea y estudia el mercado

Si estás pensando en montar un negocio, lo primero que debes tener claro es la idea, esto es, saber qué empresa quieres poner en marcha y los activos necesarios para ello. ¿Ofrece una propuesta de valor y diferenciación? ¿En qué situación se encuentra el mercado al que te vas a dirigir? ¿Los recursos necesarios para crear el negocio están a tu alcance? Estas son solo algunas de las cuestiones que debes plantearte. 

Además será necesario que realices un estudio de mercado previo y un análisis de la competencia. "El objetivo de un estudio de mercado es conocer el perfil y comportamiento del cliente objetivo, que a menudo se divide en distintos segmentos de mercado, así como determinar el tamaño actual y futuro, anticipar las reacciones de la competencia y proveedores e identificar posibles elementos que puedan llegar a transformar radicalmente el sector", destacan en la guía de Infoautónomos

Otro paso previo importante es la elaboración de un plan de empresa o un plan de negocio para analizar detalladamente la idea, su viabilidad y las estrategias que debes llevar a cabo para que funcione. 

¿Cómo y dónde vas a trabajar?

Antes de darte de alta deberás definir ambas preguntas. ¿Vas a constituirte como persona física o cómo jurídica? No es lo mismo montar un negocio como un restaurante y tener personal a tu cargo, que convertirte en trabajador freelance

¿Vas a comprar/alquilar un local o vas a trabajar desde casa? Estas decisiones son claves para darte de alta como autónomo en Hacienda, ya que las obligaciones tributarias y la cuota a pagar a la Seguridad Social serán diferentes.

¿Qué tramites tengo que realizar? Alta en Hacienda

Una vez que hayas analizado la situación y quieras darte de alta como autónomo tendrás que tener en cuenta los siguientes trámites que son imprescindibles. Además, como explican en el blog de la asesoría fiscal Declarando, existen otros tramites que se deberán gestionar dependiendo del tipo de actividad

"Si vas a abrir un local o si vas a tener trabajadores a tu cargo tendrás que realizar trámites adicionales (como licencias de apertura o afiliar a tus trabajadores). Pero, si por ejemplo eres freelance que trabajas desde casa, seguramente solo necesitarás el alta en Hacienda y en la Seguridad Social para comenzar tu actividad", indican en la web.

El primer trámite que tienes que realizar es darte de alta en Hacienda a través de los modelos 036 y 037. Es obligatorio para todas las personas físicas o empresas que quieran realizar una actividad económica en el territorio español. 

A la hora de rellenar la solicitud deberás fijarte en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Dependiendo del que escojas y del tipo de actividad que realices, tus obligaciones tributarias variarán. En este enlace te explicamos en qué consiste el IAE y en qué se diferencia del CNAE

Alta en la Seguridad Social

El siguiente paso será darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Es un procedimiento sencillo y se puede realizar a través de Internet. Deberás darte de alta en ambos organismos a la vez, ya que cuando te inscribas en Hacienda ya debes estar registrado en el RETA. 

Deberás escoger la base de cotización (mínima o máxima) que definirá tu cuota mensual. Además, puedes acogerte si cumples con los requisitos necesarios a la tarifa plana de autónomos. Existen otros beneficios fiscales si no vas a acogerte a esta tarifa en el caso que seas autónomo colaborador o en situación de pluriactividad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento