¿Cuánto cotiza un autónomo a la Seguridad Social?

Autónomos, Trabajador, Autónomo
Autónomos.
UPTA/EP - Archivo
Autónomos, Trabajador, Autónomo

Los profesionales autónomos y pymes son uno de los sectores económicos que se verá más afectado tras la crisis del coronavirus y las medidas acordadas tras decretar el estado de alarma

En este sentido, surgen dudas sobre cuánto pagan de cuota los autónomos cada mes y qué bases y tipos de cotización regulan dichas cuotas en la Seguridad Social. Una de las obligaciones de todo trabajador autónomo es la cotización desde el momento en que se inicie la actividad económica.

Bases y tipos de cotización 

La cuota de autónomos de cada trabajador dependerá de la base de cotización elegida. Esta base es fijada por el Gobierno de forma anual y se establece un mínimo y un máximo. De acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social, la base de cotización será elegida por el trabajador entre la mínima y la máxima que le corresponda. No obstante, existen peculiaridades en función de la edad que explica la Seguridad Social a través de su web. Para este año: 

  • Base mínima de cotización: 944,35 euros.
  • Base máxima de cotización: 4.070,10 euros.

Los trabajadores podrán solicitar un cambio en la base de cotización hasta cuatro veces al año de acuerdo con la Ley de Reformas Urgentes del trabajo autónomo aprobada en 2017. 

Los tipos de cotización para el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a partir del 1 de enero de 2020, y de acuerdo con el portal Infoautónomos, son los siguientes:

  • Contingencias comunes: 28,30%.
  • Contingencias profesionales: el tipo pasa del 0,9% al 1,1%,
  • Cese de actividad: el tipo pasa del 0,7% al 0,8%.
  • Formación profesional; 0,1%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento