Restricciones en Madrid: ¿a quién tengo que pedir un justificante para trabajar si vivo en una zona de movilidad limitada?

Dos policías controlan la circulación junto al Puente de Vallecas, una de las zonas con restricciones de movilidad en Madrid por el coronavirus.
Dos policías controlan la circulación junto al Puente de Vallecas.
Jorge París
Dos policías controlan la circulación junto al Puente de Vallecas, una de las zonas con restricciones de movilidad en Madrid por el coronavirus.

Este lunes 21 de septiembre entran en vigor las nuevas medidas anunciadas el pasado viernes por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la pandemia del coronavirus ante el aumento diario de contagios. Así, se ha limitado la movilidad en 37 zonas básicas de salud donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La orden publicada por la Consejería de Sanidad autonómica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) subraya que "se restringe la entrada y salida de personas de los ámbitos territoriales recogidos, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados".

Una de las excepciones contempladas en la resolución es el "cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales". Para evitar que se produzcan infracciones, los agentes de la Policía realizarán controles aleatorios y puntuales en estas zonas. En este sentido, ¿cómo pueden justificar las personas afectadas el desplazamiento para acudir a su centro de trabajo? ¿A quién tienen que pedir el justificante?

Documento que acredite el desplazamiento

Se recomienda que aquellas personas que se desplacen fuera de la zona básica de salud afectada por las restricciones para acudir a su puesto de trabajo soliciten a la empresa un justificante que sirva de salvoconducto como un documento firmado, una llamada o un mensaje.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de la ciudadanía un modelo de justificante, que se puede descargar en este enlace, que sirve como acreditación ante la autoridad competente. En el formulario debe constar el nombre y apellidos del trabajador o trabajadora, el número de DNI, el puesto de trabajo que ocupa, el nombre de la empresa, el NIF y el domicilio de la misma.

Por otro lado, la empresa tendrá que certificar la veracidad de este documento indicando el nombre, DNI, la ubicación del centro donde desempeña su labor profesional y la firma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento