Sanidad asegura que la pandemia "se estabiliza" pese a la escalada de casos: más de 10.000 en el último día

Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 10 de septiembre.
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 10 de septiembre.
Carlos Gámez
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 10 de septiembre. Carlos Gámez

España ha notificado 10.764 casos de coronavirus en las últimas horas, de nuevo la mayor cifra registrada en un jueves desde que decayó el estado de alarma a finales de junio pasado. De estos más de 10.000 positivos, 4.137 corresponden a diagnósticos realizados el día previo. Además, el Ministerio de Sanidad ha informado de 71 nuevos fallecimientos por culpa de la Covid-19, lo que eleva la mortalidad a 29.699 decesos desde que se publica esta información.

De nuevo, la Comunidad de Madrid sigue dando parte de más de un tercio de todos los positivos certificados a nivel nacional. Concretamente, la región lo ha hecho del 35,7%, con 3.841 positivos más este jueves (4.024 según la contabilidad del gobierno autonómico).

"Se mantienen unas cifras similares a los días anteriores, pero sí que los incrementos que estamos viendo parece que se están estabilizando", ha valorado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha comparecido este jueves para comunicar la información diaria de la epidemia.

Aunque Simón ha observado que se mantiene "una transmisión todavía importante", ha añadido que "prácticamente la mitad de nuestras provincias están o estabilizadas o en descenso". Entre las comunidades que están "progresivamente bajando", Simón ha citado a Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Lo cierto es que los datos de incidencia acumulada en los últimos 14 días -un indicador que refleja lo extendido que está el virus en un determinado territorio- muestran signos de estabilizarse tras haber crecido a lo largo del mes de agosto a un ritmo del 6% diario de promedio. Este jueves la cifra es de 234,65 casos por cada 100.000 habitantes de media en España, solo un 1% más que el miércoles.

La situación en los hospitales es prácticamente igual a la de la jornada anterior, con 8.401 pacientes de Coronavirus ocupando camas hospitalarias (solo tres más que el miércoles) y un porcentaje de ocupación del 7,4%. 

Simón ha hablado de situación de "sobrecarga en hospitales concretos" y ha estimado la ocupación de las UCI -un dato sobre el que Sanidad no aporta información- en torno al 10-15%, con algunas comunidades rondando el 20% y hasta un 30% en "algún hospital concreto".

Madrid y las dos Castillas siguen al alza

Aunque la tónica general es de estabilización o descenso, la Comunidad de Madrid y sus vecinas Castilla y León y Castilla-La Mancha han vuelto a registrar aumentos en la incidencia. Madrid, con 4.024 positivos y 23 fallecidos este jueves, según datos autonómicos, ha rebasado la barrera de los 300 pacientes ingresados en UCI.

Tras Madrid, Andalucía es el segundo territorio que más casos ha notificado, con 977 casos -196 más que el miércoles- y 16 muertes en el último día, según datos de la Junta. Se trata de la mayor cifra de fallecidos en esta comunidad desde primeros de agosto.

Además, la Consejería de Salud estudia dos brotes de coronavirus en Isla Cristina (Huelva), que afectan a 14 personas en la provincia que mejor estaba capeando la segunda ola, y ha admitido que la situación de los brotes en residencias es "preocupante". Asimismo, el ejecutivo autonómico ha informado de la compra de un stock 728 millones de unidades de material de protección para seis meses.

Andalucía es la tercera comunidad con más pacientes en la UCI de toda España (138), una cifra que se ha triplicado en tan solo tres semanas. Sin embargo, la presión sobre los hospitales en la autonomía se mantiene por debajo de la media nacional, con un 6% de ocupación de las camas por pacientes Covid.

Por su parte, Cataluña ha informado de 884 nuevos positivos (205) y 20 fallecidos, aunque los datos del Ministerio de Sanidad elevan esa cifra por encima de los 1.200 casos. De nuevo, la mayoría de los contagios se concentran en Barcelona ciudad y sus áreas metropolitanas norte y sur (especialmente la zona norte).

Finalmente, en la Comunidad Valenciana, los positivos han sido 653 (90 menos), acompañados de cinco nuevos fallecimientos. Las provincias de mayor circulación del virus son, por este orden, Valencia (328), Alicante (226) y Castellón (99). 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento