Los titulados superiores ganan en España un 48% más que los titulados en secundaria

  • Mujeres con educación superior cobran un 19% menos que los hombres con la misma titulación.
  • La FP es elegida en España por el 28%, frente al 32% de la media de la OCDE.
Dos compañeros de trabajo toman un café juntos durante un descanso.
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GTRES
Dos compañeros de trabajo toman un café juntos durante un descanso.

Los titulados superiores ganan en España casi un cincuenta por ciento más que los que tienen una titulación en secundaria. Así lo señala el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 'Panorama de la Educación 2020', publicado este martes.

La publicación, de periodicidad anual, analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos de los países miembros de la OCDE, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se hace eco del informe, destaca que del mismo se desprende que la formación general de la población española sigue mejorando.

Efectivamente, los titulados superiores ganan en España un 48% más que los titulados en secundaria. A su vez, estos ganan un 16% más que quienes tienen un nivel inferior. Esto ocurre también en la media de la OCDE y de la Unión Europea.

La brecha salarial entre hombres y mujeres está generalizada en todos los niveles educativos. Las mujeres con educación superior cobran un 19% menos que los hombres con la misma titulación en España, un 24% en el conjunto de la OCDE.

Pero España sigue teniendo un déficit de titulados en segunda etapa de secundaria

Para las tituladas en secundaria o niveles inferiores, su remuneración es un 22% y un 23% menor, respectivamente, que la de los hombres con ese mismo nivel educativo. En España, estos porcentajes son del 25% y 21%.

El porcentaje de adultos que han cursado solo estudios obligatorios ha bajado al 38,7% en 2019 (desde el 48,4% de 2009). La media de los países de la OCDE es del 21,9% y de la Unión Europea es del 18,3%. Sin embargo, "se prevé que la cifra siga mejorando" dado que, en la población de 24 a 34 años, las personas que no tienen estudios postobligatorios son el 30,2%.

Más nivel de estudios, más empleabilidad y más remuneración

No obstante, la investigación muestra que España sigue teniendo un déficit de titulados en segunda etapa de secundaria. El 22,7% de la población adulta española tiene esta titulación, mientras que el porcentaje es del 42,3% en la media de países de la OCDE y del 44,8% en la UE. Por el contrario, el porcentaje de población adulta con estudios superiores (el 38,6%) está en la media de la OCDE (39,6%) y de la UE (37,4%).

Respecto a la tasa de acceso a la educación superior, en 2018 era del 64,8%, mientras que la de la OCDE era del 49,3% y la de la UE del 48,3%. La tasa de titulación entre los menores de 30 años era, por su parte, del 52%, frente al 37,6% de la media OCDE y el 35,7% de la media UE.

De este modo, destaca la tasa de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior y otros estudios superiores no universitarios, que era en 2018 en España el 26,6%, por encima de la media de la OCDE (9,9%) y de la UE (7,3%).

El informe confirma también que a mayor nivel de estudios, mayor empleabilidad y mayor remuneración. Así, la tasa de empleo de la población de 25 a 34 años que no ha completado la educación secundaria era del 63% en 2019.

La retribución de los profesores en España está por encima de la media OCDE y la media UE

Este porcentaje aumenta hasta el 71% en las personas que han completado la educación secundaria y al 79% para las personas con titulación superior. La relación entre empleo y nivel educativo es similar en todos los países, según ha apuntado el Ministerio.

Por cierto que la retribución de los profesores en España está por encima de la media OCDE y la media UE, pero en niveles similares a los países del entorno.

Las horas de enseñanza obligatoria en España se sitúan en la media en Primaria (792 horas anuales en España, 804 en la OCDE y 769 en la UE), pero está por encima de ambas medias en la primera etapa de Secundaria: 1.054 horas, lo cual supone 161 horas más que la media de la UE (892 horas) y 131 más que la media de la OCDE (922 horas).

En términos de porcentaje del PIB, el gasto educativo en España en 2017 era del 4,3%, cifra similar a la media OCDE y UE, que se situó en el 4,9% y el 4,5%, respectivamente. En 2017, la financiación pública de la educación alcanzaba el 90% de la financiación total para la media de países de la OCDE y el 92% para la UE. En España, la financiación pública representaba el 87%.

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