Tanta Europa
Tanta Europa

El salario medio español vuelve a subir, pero sigue un 22% por debajo de la media de la Unión Europea

  • Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana, las mejores autonomías para trabajar.
  • El incremento interanual (1,5%) es más moderado que en los 5 trimestres anteriores.
Sueldo, dinero, billete de 500 euros
Los salarios españoles siguen por debajo de la media de la Unión Europea.
PIXABAY
Sueldo, dinero, billete de 500 euros

En mitad de la pandemia de la Covid-19 y de la crisis económica que ha supuesto cuesta ver con mayor perspectiva. Hace falta. De ese modo, mirando al mercado laboral, vemos que el salario medio español ha vuelto a subir. Sin embargo, los salarios de los trabajadores en España siguen un 22% por debajo de la media de la Unión Europea.

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el salario medio del conjunto de España continúa la tendencia al alza que inició en la segunda mitad de 2017. En el trimestre analizado ha alcanzado los 1.700 euros mensuales. El incremento interanual, del 1,5%, es el duodécimo consecutivo. Este aumento, aun siendo significativo, es más moderado que el de los cinco trimestres anteriores.

Un español necesita trabajar 20 meses para ganar lo que un alemán en un año

Como consecuencia de ese incremento, los mencionados 1.700 euros suponen un nuevo máximo histórico. En otros términos, nunca el salario medio ha sido tan alto, en términos nominales, como ahora. Lo mismo ocurre en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Según Adecco, el salario medio español está por encima de los que se abonan en los países del Este de Europa, pero por debajo de los países más avanzados de la Unión Europea. El salario medio español sigue estando un 22% por debajo del salario medio de los países de la UE (2.172 euros mensuales).

Ganando poder adquisitivo

La brecha salarial entre España y Alemania alcanzó en 2019 los 1.174 euros mensuales (14.088 euros anuales), lo que implica que la remuneración española resultó un 40,9% más baja que la germana. Esta diferencia significa, por ejemplo, "que un asalariado medio español necesita trabajar 20 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año".

El salario medio español sigue por debajo de la media de la Unión Europea.
.
ADECCO

No obstante, dice este informe, "el nivel de las remuneraciones en España resulta envidiable para quince países de la Unión Europea, que incluso duplica el salario medio de seis de ellos". De hecho, los casos extremos surgen de la comparación con Bulgaria y Rumanía.

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, Baleares sigue siendo la autonomía que reúne las mejores condiciones para trabajar en nuestro país, con 6,9 puntos sobre 10, seguida a centésimas por la Comunidad de Madrid -que escala 4 posiciones- y la Comunidad Valenciana (6,7 puntos). Cataluña (que hace un año era la segunda mejor autonomía para trabajar) queda cuarta con 6,5 puntos.

Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres, puede verse que el salario medio del conjunto de España gana en la actualidad un 1,5% de poder adquisitivo. Un año atrás, en cambio, perdía un 0,5%. Además, todas las autonomías mejoran su poder de compra en este periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento