Sánchez lamenta "profundamente" la muerte en la cárcel del preso etarra Igor González Sola

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado.
FERNANDO VILLAR / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó "profundamente" este martes en el pleno del Senado la muerte la semana pasada del preso de ETA Igor González Sola que, según las investigaciones, se suicidó en su celda de la cárcel donostiarra de Martutene.

En respuesta al senador de EH-Bildu Gorka Elejabarrieta, Sánchez defendió la actuación de las autoridades penitenciarias en este caso y recordó que la tasa de suicidios en las prisiones españoles es de 6,4 casos cada 10.000 reclusos frente a los 7,2 del conjunto de la UE.

No obstante, Sánchez reconoció que cualquier tasa "por encima de cero" no es aceptable y por ello abogó porque este "desgraciado suceso" sirva para mejorar el protocolo de prevención del suicidio que aplica Instituciones Penitenciarias.

El presidente defendió asimismo el tratamiento individualizado que se aplica a los reclusos de la banda terrorista, como fue el caso de Igor González, trasladado a Martutene teniendo en cuenta sus circunstancias personales y penitenciarias, y detalló que el Gobierno ha llevado a cabo "90 actuaciones respecto de personas condenadas por terrorismo".

En su intervención, el portavoz de EH-Bildu había dicho a Sánchez de que sin resolver "el problema de los presos" es imposible "avanzar en la paz" en el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento