Madrid comprará 250 barracones para cumplir con las ratios de la Covid

  • Hasta 5.000 alumnos darán clase en módulos prefabricados para que se cumpla la ratio de 20 escolares por aula.
  • También se habilitarán espacios municipales que cederán los ayuntamientos.
  • La Comunidad creará además 9.000 plazas entre 2020 y 2021 con 9 nuevos colegios y 21 ampliaciones.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y Enrique Ossorio, consejero de Educación, en una visita al CEIP El Bercial, en Getafe.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, y Enrique Ossorio, consejero de Educación, en una visita al CEIP El Bercial, en Getafe.
Comunidad de Madrid

Fue a finales de febrero del pasado año cuando la Comunidad de Madrid dio por finalizada en la región la era de los barracones, instalados en diversos centros por el retraso en la construcción de nuevos colegios o la ampliación de algunos ya existentes. Sin embargo, el coronavirus va a provocar que Madrid viva un 'déjà vu'. La bajada de las ratios en todos los niveles ante el inminente inicio del curso, algo que la presidenta Isabel Díaz Ayuso admite en público y en privado que le gustaría que fuera permanente, ha llevado a la Administración autonómica a iniciar la compra de 250 módulos prefabricados que darán cobijo a unos 5.000 alumnos aproximadamente.

Estas aulas están "estigmatizadas" pero ahora son "oportunas", ya que debe ser inminente la creación de nuevos espacios, según ha remarcado Ayuso en su visita al CEIP El Bercial, en Getafe, que ha finalizado este mes su última ampliación. La presidenta ha puesto ese centro como ejemplo de cómo combatir la Covid en las aulas. La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, también presente en la visita, ha aprovechado sus palabras para recordar que "no todos los colegios tienen estas circunstancias" y por ello ha pedido a la Comunidad "hacer un esfuerzo más" en los centros "que no tienen ni gimnasio ni pasillos amplios". Es ahí donde serán vitales los nuevos barracones y también los espacios que, como pidió Ayuso, ya están cediendo los ayuntamientos para habilitar nuevos lugares para dar clase.

Además, para el curso que comienza este viernes en Educación Infantil (en los otros niveles se ha retrasado) la Comunidad va a dar termómetros a todos los colegios y a comprar 65.000 mamparas. Asimismo se están realizando, según ha avanzado la presidenta, 550 obras por valor de 35 millones de euros. También se crearán, "entre 2020 y 2021", 9.000 plazas escolares más (casi 5.000 en Secundaria y Bachillerato; 3.225 en Infantil y Primaria; 660 de CEIPSO; y 120 de Educación Especial) gracias a la creación de 9 colegios y la reforma de otros 21, lo que supondrá una inversión de 105 millones para las arcas públicas. Todo ello, además de destinar más de 5 millones de euros para que los ayuntamientos refuercen la limpieza y desinfección de los centros escolares. "El mensaje a los padres es que sus hijos van a estar en las mejores manos", ha destacado la presidenta, que ha incidido a lo largo de todo su discurso en que se ha de transmitir mucha tranquilidad a las familias.

También en su mensaje Ayuso ha recordado que la Comunidad ha optado porque la vuelta al colegio se haga en la fase II de su protocolo. Así, los alumnos de Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO acudirán a clase todos los días y los de tercero y cuarto de la ESO y Bachiller alternarán la educación presencial y la telemática. La mascarilla será obligatoria para los alumnos mayores de 6 años.

De igual forma, la autonomía contratará casi 11.000 profesores y realizará test de anticuerpos a todos los docentes y al personal de apoyo de la educación pública y concertada. También se hará un estudio serológico con 13.000 estudiantes y 15.000 profesores entre septiembre y diciembre de 2020 y marzo de 2021 para estudiar la evaluación del coronavirus en las aulas. Las aulas tendrán una capacidad máxima para 20 alumnos y se establecerán grupos burbuja, que reducirán drásticamente el número de personas con las que interactúan los escolares. 

Sobre la petición de los sindicatos de poner un sanitario en cada centro, ni la Comunidad ni la Consejería de Educación se han pronunciado, por lo que estos temen que no se lleve a cabo. "Falta espacio para los niños, faltan profesores y faltan sanitarios que deberían estar en los colegios", decía esta mañana Amaya, presidenta del AMPA del colegio Emperador Carlos V de Getafe. Ella, junto a decenas de personas vestidas con camisetas verdes, se han juntado este lunes a las puertas del CEIP El Bercial para protestar frente a Ayuso, que lo ha evitado entrando por otra puerta.

Este lunes, además, se han publicado en el BOCM las nuevas medidas adoptadas por Sanidad para la vuelta al cole: la distancia interpersonal de 1,5 metros deberá ser matenida en todo momento, aunque también se asignarán puestos fijos para el alumnado en autobuses y comedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento