Calviño: "Se espera un crecimiento de la economía española por encima del 10% en el tercer trimestre del año"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Eduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado que se espera un crecimiento de la economía española "por encima del 10%" en el tercer trimestre del año, a la vez que ha destacado la recuperación del empleo este verano con unos 352.000 afiliados más entre julio y agosto.

Durante su intervención en el curso "El sistema financiero en la crisis del Covid 19. Retos y compromisos" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por la APIE y el BBVA, Calviño ha avanzado que, aunque el último día de agosto suele ser malo para el empleo, se espera que la afiliación vuelva a crecer.

En concreto, Calviño ha apuntado que, entre julio y agosto, se habrán sumado "casi 333.000 afiliados" en el régimen general y cerca de 19.000 en el de autónomos, un total de 352.000 empleos creados en verano. Los datos de empleo de agosto, que se publican el próximo 2 de septiembre, podrían apuntar así a la creación de unos 190.000 empleos tras el repunte de 161.217 de julio.

La recuperación del empleo, ha subrayado, ha sido más fuerte que la propia recuperación económica, un punto en el que ha destacado el papel jugado por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha recordado que más del 75% de trabajadores que se vieron inmersos en uno ya están de regreso al mercado laboral.

Sobre cómo debe articularse esta herramienta para dar cobertura a los sectores y territorios más afectados más allá del 30 de septiembre, Calviño ha destacado la necesidad de seguir ajustándolos para cubrir a los que más lo necesiten, incentivando la reincorporación de trabajadores y avanzar en que sea un instrumento más de "apoyo al empleo y la formación" en línea con lo que se hace en otros países como Alemania.

Calviño ha advertido, no obstante, de que la recuperación no se está dando con la misma intensidad en todos los sectores ni territorios, sino que es "asimétrica", pero que, en su conjunto, "evoluciona con las previsiones del Gobierno". La vicepresidenta también ha valorado el papel jugado por las entidades financieras en esta crisis y ha subrayado que la recuperación va a exigir contar con un sistema financiero, "estable, solvente y eficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento