Sánchez traspasa a las autonomías la decisión de declarar la alarma pese a notificar otros 7.117 contagios en un día

Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
EP
Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido la existencia de una "segunda curva" de Covid-19 que "vuelve a elevarse de manera amenazante" y ha advertido de que su evolución en las últimas semanas "es preocupante" y ha invitado a las comunidades autónomas que lo necesiten declarar un estado de alarma individualizado y defender su aplicación, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso.(Fuente: Europa Press / Moncloa / Congreso)
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad y prudencia a la ciudadanía y a los presidentes autonómicos, a quienes les ha recordado los recursos de los que disponen para atajar la situación epidemiológica de sus territorios.

Una situación que continúa empeorando después de que el Ministerio de Sanidad haya añadido otros 7.117 casos de coronavirus a sus registros y comunicado 52 nuevos fallecimientos.

En una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Ministros -la primera tras la vuelta de las vacaciones-, Sánchez ha anunciado también una batería de medidas acordadas en la reunión para mejorar el rastreo y frenar el preocupante aumento en el número de contagiados, en alza desde hace unas semanas.

"La situación en nuestro país no es homogénea", ha aseverado el presidente del Gobierno tras hacer balance de las actuaciones de Sanidad. Según asegura, hay comunidades que han sabido gestionar con mayor efectividad la pandemia, y por eso se encuentran en una situación mucho más estable. 

Entre las autonomías que peor pronóstico presentan se encuentran Aragón, con una incidencia de 416,13 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas, Comunidad de Madrid, con 385,1 y País Vasco, con 299,08, unas cifras muy superiores a las de otras regiones del entorno de la UE. Solo este martes, Madrid ha comunicado 768 casos diagnosticados el día previo.

Las medidas anunciadas por Sánchez
Las medidas anunciadas por Sánchez
MIGUEL SANZ

Unidad y cogobernanza, en definitiva, son las vías a las que ha apelado el presidente para poder hacer frente al virus. De esta forma, ha insistido en numerosas ocasiones a lo largo de su comparecencia en recordar las competencias que tiene cada presidente autonómico para coordinar la evolución epidemiológica, recordando que recae en ellos la decisión de activar el estado de alarma en determinados territorios. 

"Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento, el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", ha dicho Sánchez, destacando que los instrumentos legales que existen para hacer frente a la pandemia son "suficientes". "Lo fueron en el peor momento y lo son ahora", ha añadido, recordando que en ese supuesto caso el mando único recaerá sobre el presidente o presidenta autonómica de turno, que además deberá comparecer ante el Congreso de los Diputados como hizo él durante el estado de alarma.

Nueva batería de medias para combatir el virus

"Dentro del respeto más absoluto a un Estado compuesto, el Gobierno adoptará varias medidas para adoptar en el combate contra el virus", ha aseverado el presidente en La Moncloa, introduciendo la batería de medidas decididas tras la reunión con el Consejo de Ministros. 

Basadas en el fortalecimiento del rastreo y por tanto de la contención de los contagios, Sánchez ha anunciado la puesta a disposición de las autonomías de un total 2.000 militares "para técnicas de rastreo". Cantidad que podría incrementarse, en el caso de ser necesario, "a través de la formación que tenemos prevista".

En segundo lugar y en la misma línea, el Gobierno ha aprobado llevar a cabo un refuerzo de los medios digitales de rastreo. "La tecnología también puede salvar vidas", afirmaba el presidente este martes, animando a las comunidades que todavía no hayan adoptado el sistema de rastreo a través de la app Radar Covid, que lo apliquen en su territorio "cuanto antes, por el beneficio de todos" porque, según ha afirmado, "podría ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30%".

Vuelta al colegio

Acerca de lo que considera se ha vuelto "un asunto de especialidad sensibilidad", la vuelta al colegio, ha recordado en todo momento la reunión que se llevó a cabo a principios de verano con las administraciones y de la que se extrajo un acuerdo sobre el inicio de curso en septiembre.

No ha querido pasar por alto tampoco los 2.000 millones de euros destinados a las comunidades “que han permitido que se haya aumentado en 30.000 el número de docentes en los 28.000 centros docentes que tenemos en nuestro país". 

Sí que es cierto, ha reconocido, que hay algunos territorios que han contratado a más profesionales que otros, pues la distribución de esos fondos depende de las consideraciones de cada gobierno autonómico. Pero, con una cantidad así, ha insistido, cada comunidad autónoma ha podido distribuir a las instituciones que considerara oportunas.  

"Los niños van a estar más seguros que en muchos otros entornos en los que han estado durante este entorno estival"

Tras evitar pronunciarse acerca de la polémica surgida tras las críticas de Podemos a la ministra de Educación, Isabel Celaá, Sánchez ha insistido en apelar a la seguridad, y ha garantizado a toda la comunidad educativa una vuelta segura a las aulas, lanzando un mensaje claro y contundente: "Vamos a hacer, de los centros educativos, centros seguros de Covid. Van a estar más seguros que en muchos otros entornos en los que han estado durante este entorno estival".

Los datos no acompañan

Ante el creciente número de contagiados en el país, y los brotes detectados todos los días, Sánchez ha reconocido que la evolución global de la curva de contagiados "es preocupante". 

No en vano España es en estos momentos el país europeo donde más rápido crecen los contagios, con una incidencia de la enfermedad que multiplica casi por cuatro la de la media de la UE, una curva epidémica que lleva en ascenso desde comienzos del mes de julio y una tasa de positividad que supera con creces la recomendada por la OMS.

Remitiéndose a declaraciones de Fernando Simón, el presidente ha señalado que si "seguimos que la transmisión siga, acabaremos teniendo muchos hospitalizados, muchos ingresados en UCI y en consecuencia, muchos más fallecidos". Por lo tanto, ha querido mandar un mensaje de alerta "pero también de serenidad", porque la evolución "no es buena y hay que atajarla", pero "estamos lejos de la situación de mediados de marzo".

En definitiva, el presidente del Gobierno ha pedido más unidad institucional, unidad política y responsabilidad individual, como ejes fundamentales en la estrategia de contención y lucha contra el virus. "No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestras vidas; no lo vamos a permitir. Tenemos que retomar el control, doblegar esta curva cuanto antes; y debemos hacerlo unidos", ha declarado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento