Sanidad notifica 7.117 nuevos positivos de coronavirus y 52 fallecidos en las últimas 24 horas

Una sanitaria toma una muestra para un test de coronavirus en La Coruña.
Una sanitaria toma una muestra para un test de coronavirus en La Coruña.
ÓSCAR CORRAL / EFE
Una sanitaria toma una muestra para un test de coronavirus en La Coruña.

Los contagios de coronavirus en España siguen en fase ascendente tras añadirse este lunes a los registros de Sanidad 7.117 nuevos positivos, que elevan la cifra total hasta los 412.553 casos confirmados. La velocidad a la que están creciendo las infecciones sitúa a España como el país europeo en el que más rápido suben los casos, con 81.423 en las últimas dos semanas.

Por su parte el dato de fallecimientos acumulados se ha incrementado este lunes en 52 decesos, hasta alcanzar un total de 28.924 desde que hay registros.

Las cifras, en este momento, no tienen parangón con las de ningún otro estado europeo. En las últimas dos semanas, España ha sumado el doble de contagios que Francia, cinco veces más que Alemania y Reino Unido y casi ha multiplicado por nueve las cifras de Italia, todos ellos países con más población.

Las regiones que más sufren el golpe del virus son Aragón, con una incidencia de 416,13 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas, seguida de cerca por Madrid, con 385,1. La media nacional alcanza 173,1, muy por encima de la de los países de la UE y Reino Unido que marcaba el pasado 19 de agosto 37 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores, según los datos que suministra el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

De hecho, si se comparan los datos de las comunidades autónomas con la media europea, todas ellas salvo Asturias se encuentran muy por encima de la media europea.

La Comunidad de Madrid es la región que más casos diagnosticados el día previo suma este lunes, con 768 y más de 110.000 contagiados desde que la pandemia llegara a la capital. Tras ella se sitúan Andalucía, con 257 diagnósticos y País Vasco, con 225.

En estos momentos hay ingresadas en los hospitales españoles 5.688 personas con coronavirus, que ocupan un 5,3% de las camas disponibles. 903 han sido hospitalizados en las últimas 24 horas y 677 permanecen ingresadas en UCI.

Una tasa de positividad que dobla lo aconsejado por la OMS

El porcentaje de todas las pruebas PCR que resultan positivas en España se sitúa en un 8,4%, según calcula el portal de datos Our World in Data, adscrito a la Universidad de Oxford. La tasa española supera a la de países como Estados Unidos o India y es de las más elevadas de Europa. 

La cuestión no es baladí. Según unas directrices publicadas por la OMS el 12 de mayo, uno de los requisitos recomendados para levantar los confinamientos con seguridad era una tasa de positividad en test de menos del 5% durante 14 días seguidos. Este porcentaje lleva superando el 5% en España desde finales de julio.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento