¿Cuál es el protocolo a seguir si un alumno presenta síntomas de Covid-19 en el colegio?

Una profesora da clases a alumnos de Primaria en un colegio de Córdoba
Una profesora da clases a sus alumnos en un colegio de Córdoba.
EUROPA PRESS - Archivo
Una profesora da clases a alumnos de Primaria en un colegio de Córdoba

A la espera de que se concrete una estrategia definitiva para la vuelta al colegio en el nuevo curso que comenzará a partir del mes de septiembre, son muchas las dudas que surgen sobre el regreso a las aulas de forma presencial debido a la actual situación marcada por el coronavirus. 

Aunque se ha anunciado una reunión conjunta entre las comunidades autónomas junto con Sanidad y Educación para el 27 de agosto, las comunidades autónomas ya señalaron una serie de medidas de actuación en los centros educativos para evitar contagios. Del mismo modo, el Ministerio de Educación indicó una serie de procedimientos para volver a las aulas de forma segura. 

¿Cómo actuar si un alumno muestra síntomas de Covid-19?

En primer lugar, el documento emitido por el Minsiterio de Educación señala que todos aquellos alumnos que presenten síntomas compatibles con Covid-19 no asistirán a los centros docentes, al igual que los profesores y otros trabajadores. 

Si en el transcurso del curso académico un alumno empieza a desarrollar síntomas compatibles con Covid-19, el centro educativo llevará al alumno a un espacio aislado y de uso individual, donde se le proporcionará una mascarilla tanto a él como a la persona que quede a su cuidado. 

Después, se contactará con la familia del alumno y, además, el protocolo marca que se debe llamar al centro de salud de Atención Primaria de referencia o al teléfono de la comunidad o ciudad autónoma. Si los síntomas son de mayor gravedad, como dificultad respiratoria, se contactará con el 112. 

En caso de que se dé en el centro un brote de positivos por Covid-19, será Salud Pública quien establecerá el protocolo de actuación, que puede pasar por el cierre transitorio de las aulas o centros educativos. 

Después, en caso de positivo, se llevará a cabo un rastreo, facilitado por los grupos estables de convivencia, gracias a los cuales se puede localizar rápidamente a los contactos directos. Salud Pública será la encargada también de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente.

Aun así, está todavía por decidirse si ese protocolo de control y vigilancia se establece de forma conjunta en todas las comunidades autónomas en base a la reunión que mantengan estas con Sanidad y Educación a finales del mes de agosto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento