¿Cómo será la vuelta al cole? Estas son las medidas que plantea la Comunidad de Madrid

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños, Profesor
La vuelta al cole plantea varios escenarios.
EUROPA PRESS - Archivo
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La vuelta al colegio de este nuevo curso 2020-2021, que comenzaría a partir de septiembre, está marcada por una gran incertidumbre debido a la situación actual ocasionada por el coronavirus. 

Las dudas sobre si los niños volverán a clase de forma presencial y las diferentes medidas que se van a tomar para ello o si, por el contrario, los alumnos tendrán que dar clase de forma telemática, siguen siendo una incógnita.

Sin embargo, el Ministerio de Educación ya emitió un documento donde explicaba algunas medidas a tener en cuenta de forma general y donde prima la vuelta a las aulas de forma presencial. Entre esas medidas se contempla, sobre todo, la limitación de contactos manteniendo la distancia de 1,5 metros o mediante grupos de convivencia, la higiene básica de manos y respiratoria, la ventilación de los espacios y la gestión en caso de la aparición de virus. 

Aun así, las diferentes comunidades autónomas han estudiado diferentes medidas e incluso, planteado diferentes escenarios para gestionar la vuelta al colegio en sus territorios, como es el caso de la Comunidad de Madrid. 

Planteamiento de la Comunidad de Madrid para la vuelta al cole

La Comunidad de Madrid ha elaborado una serie de medidas organizativas, de higiene y de prevención ante la llegada del nuevo curso, donde se plantean un total de cuatro escenarios, los cuales se aplicarán dependiendo de la situación sanitaria. 

Entre las medidas que se tienen previstas se encuentra la presencia en los centros de un coordinador COVID-19, que será un miembro del equipo directivo o el personal sanitario del centro en caso de que exista. 

Por otro lado, se priorizarán los espacios al aire libre, la llegada y salida del colegio de forma escalonada y la reducción de los desplazamientos de grupos por el colegio. Además, se fomentará aún más el uso de elementos digitales y la educación online en cada uno de los cuatro escenarios. 

Por otro lado, se incluye un plan de refuerzo para los alumnos, que tiene como objetivo compensar la pérdida de clases que se produjo durante el último trimestre del curso 2019-2020. También, para el alumnado de Bachillerato, FP y Adultos se incentivara un plan llamado Uno de cinco online, donde un día a la semana las asignaturas se cursarán de manera telemática en su horario habitual. 

Las celebraciones y eventos deportivos que se lleven a cabo en el centro tendrán que tener en cuenta una reducción al máximo de su aforo en caso de que asista público y se tendrá que asegurar la distancia interpersonal. 

La higiene de manos tendrá que hacerse de forma frecuente y meticulosa,  y se llevarán a cabo medidas para evitar el contacto con superficies que puedan estar contaminadas, además de limitarse lo máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación. En las clases de música no se podrá compartir ningún instrumento y los ordenadores y sus componentes deberán ser limpiados después de cada uso. 

Los juguetes y materiales didácticos utilizados en Educación Infantil deberán ser de material no poroso para posibilitar su limpieza y no existirá intercambio de material y los alumnos tampoco podrán llevar juguetes propios al centro.

Se deberá reforzar la limpieza y vigilancia en los comedores y se intentará ampliar espacios distintos como comedores de educación infantil de segundo ciclo. En cuanto al transporte, se fomentará el hecho de que los alumnos vayan al centro andando o en bicicleta. 

Por último, habrá un protocolo de actuación en caso de aparición de casos de COVID-19, incluyendo la posibilidad de cierre transitorio de aulas y/o centros educativos en caso de brote o aumento de la transmisión comunitaria.

En el caso de que un alumno presente síntomas de COVID-19, será conducido con mascarilla quirúrgica a un espacio separado y de uso individual, y se contactará con la familia. Si la persona afectada es un trabajador, este deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por el personal sanitario.

Si alguna persona en el centro comenzase a desarrollar síntomas, el coordinador COVID-19 deberá realizar una identificación inicial de las personas con las que ha estado en contacto el afectado dentro del centro escolar. Si se confirma el diagnóstico, deberá comunicarse la situación al área correspondiente de Salud pública.

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