Ruptura de Podemos, Anticapitalistas e IU por el control de Adelante Andalucía: "Se da por rota la confluencia"

Teresa Rodríguez niega transfuguismo entre diputados de Adelante
Teresa Rodríguez en rueda de prensa
Europa Press
Teresa Rodríguez niega transfuguismo entre diputados de Adelante

La líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha dado este martes por rota la confluencia Adelante Andalucía por la actitud de IU y Podemos, su expartido, aunque ha hecho un llamamiento al diálogo y a crear en septiembre una mesa de negociación para resolver la situación.

"Ayer tuvimos una reunión. No salió bien, se dio por rota la confluencia, hecho que lamentamos mucho. Hacemos un llamamiento a volver a una mesa en septiembre para resolverlo", asegura en su cuenta de Twitter la exdirigente morada.

En un comunicado Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, tres de los cinco partidos que componen Adelante Andalucía, han acusado a los otros dos socios, Podemos e IU de Andalucía, de tener "acordada la ruptura" de la confluencia antes de dicha reunión que mantuvieron ayer todo sus miembros.

"En los días anteriores IU ha sacado sin avisar dinero de las cuentas de las diputaciones de Huelva y Málaga pertenecientes a Adelante, así han empezado con la ruptura en las diputaciones", denuncian Anticapitalista, el partido de Teresa Rodríguez, y las otras dos formaciones andalucistas.

"La intención de IU y de Podemos es evitar que Adelante Andalucía pueda volver a presentarse a las elecciones, a pesar de ser una marca consolidada, que simpatiza y que cuenta con 3.000 inscritos de manera independiente al margen de las organizaciones políticas", señalan.

Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista manifiestan su "decepción y su tristeza" por el hecho de que Podemos e IU "no hayan querido ni siquiera plantearse la necesidad de un sujeto andaluz autónomo al mismo nivel que catalanes, gallegos, vascos o canarios".

Misma situación en Galicia 

Los problemas y discusiones internas también pasaron factura en las elecciones gallegas a la coalición de izquierdas. En los últimos comicios, Galicia en Común-EU-Anova, la apuesta morada, se quedó fuera del Parlamento. En el País Vasco el resultado no fue mucho mejor, ya que Elkarrekin Podemos-IU rebajó a la mitad su presencia en la cámara vasca, con 6 escaños.

El Consejo de Coordinación morado se reunió días después de las elecciones en Galicia y País Vasco para analizar los malos resultados, y la ejecutiva de Podemos achacó la culpa a "la división interna". Pablo Iglesias comentó en su cuenta de Twitter que aceptaba la "derrota sin paliativos" y planteó la necesidad de hacer "autocrítica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento