Un juez autoriza aislar y confinar a los 32.000 habitantes de Aranda de Duero por la expansión sin control de Covid

Un sanitario efectúa una prueba PCR a un hombre en Aranda de Duero
Un sanitario efectúa una prueba PCR a un hombre en Aranda de Duero
EFE/ Paco Santamaria

El juzgado de instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar a esta localidad de más de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y donde se está produciendo transmisión comunitaria.

Aranda de Duero regresa además a la fase 1 y se suma así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos) no para de crecer y sus zonas básicas de salud contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, lo que deja una tasa de incidencia del 66,69 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05 en la segunda.

Además, la zona básica de Aranda Rural, que hasta ahora había mantenido un buen comportamiento también se está complicando con 29 casos positivos y una tasa de incidencia de 37,41, según la información del portal de transparencia de la Junta.

La Orden tendrá efectos desde mañana, viernes 7 de agosto, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León e, inicialmente, tiene una vigencia prevista de catorce días naturales, "plazo que podrá prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las medidas de contención".

Sonorama Ribera suspende todos sus actos

La organización de Sonorama Ribera, que el pasado 16 de junio anunció la cancelación de la edición de este año por el coronavirus, ha decidido suspender también todos los actos que tenía previstos para el 14 y 15 de agosto y que se centraban en una serie de conciertos en un formato más reducido dirigido a sanitarios y personal que habían luchando contra la covid-19.

El director del festival, Javier Ajenjo, dice que la decisión se adoptó después de mantener reuniones este pasado miércoles con el Ayuntamiento y el hospital, así como con responsables de la Junta de Castilla y León.

"Se estaba hablando ya de un posible confinamiento y nosotros queremos tomar la decisión de suspender el festival, porque la situación no es la más idónea", ha señalado.

No se habían puesto entradas a la venta porque se iban a emitir en streaming y a través de Radio 3. Entre los artistas que iban a actuar en estos conciertos se encontraban Izal, León Benavente, Miss Caffeina, Sidonie, Varry Brava y Shinova entre otros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento