Torra pide a Felipe VI que abdique y exige explicaciones al Gobierno por "programar" la marcha del rey emérito

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes.
ACN
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo de este martes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado este martes la marcha de España del rey emérito Juan Carlos I, ha pedido la abdicación del actual monarca Felipe VI, ha exigido responsabilidades al Gobierno y ha convocado un Pleno Extraordinario para abordar el asunto en el Parlament esta misma semana.

"Pido a Felipe VI que abdique y no alargue más esta agonía borbónica. Por eso anuncio que como presidente de la Generalitat he solicitado a Roger Torrent la convocatoria esta semana de un pleno extraordinario para abordar la crisis de la monarquía española", ha proclamado. 

Torra ha mostrado su “absoluta estupefacción” ante la marcha de alguien sobre quien pesan indicios de una “corrupción inmensa” y lamenta que su salida haya sido “programada, parece ser que por parte del Gobierno español”. Por ello, pide respuestas al Ejecutivo de PSOE y Podemos para saber “qué va a hacer España con la monarquía española”, además de que expliquen "qué ha pasado, quién ha sido el responsable" y quién conocía que esta salida del rey emérito se iba a producir.

Según Torra, se trata de una marcha “tolerada” por el Gobierno, después de que el propio rey emérito “se declarase prófugo de la justicia” mediante un comunicado de la Casa Real. La salida de Juan Carlos I se produce tras las investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles sobre los supuestos fondos en paraísos fiscales

“Pedimos responsabilidades al Gobierno por dejarle huir siendo investigado por un caso inmenso de corrupción y pedimos de forma urgente que estas explicaciones se comuniquen a toda la ciudadanía”, ha reclamado durante su comparecencia después de la última reunión del Consejo Ejecutivo de la Generalitat previa a las vacaciones.

Así mismo, Torra ha apuntado que la marcha de Juan Carlos I “pone en duda el compromiso del Gobierno español y de Felipe VI en la lucha contra la corrupción y el rendimiento de cuentas” y ha señalado que el problema, además del rey emérito, son “los corruptores, poderosos y propagandistas que mantienen reyes, príncipes y princesas en una supuesta democracia del siglo XXI”. 

También se ha posicionado del lado de los republicanos españoles, a pesar de que asegura su camino “es el de la república catalana independiente”. En este sentido, ha dicho que los republicanos catalanes celebrarían que cayera “un régimen autoritario donde el Jefe de Estado se transmite de forma hereditaria” y que “el régimen borbónico español hace siglos que debería haberse extinguido”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento