El Parlament debatirá este viernes sobre la situación de la monarquía tras la marcha de Juan Carlos I

El hemiciclo del Parlament de Cataluña, durante el pleno del pasado 8 de julio.
El hemiciclo del Parlament de Cataluña, durante el pleno del pasado 8 de julio.
ACN

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha convocado para este viernes, 7 de agosto, el pleno extraordinario que solicitó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para debatir sobre la monarquía española

Fuentes parlamentarias han explicado que la jornada empezará a las 9 de la mañana con una sesión de la Diputació Permanent para convalidar un decreto ley sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y el ingreso mínimo vital y también atender peticiones de comparecencia. Seguidamente, a las 11 horas, empezará el pleno con la intervención de Torra y los consiguientes turnos de réplica de los grupos parlamentarios, que podrán presentar dos propuestas de resolución sobre el debate.

Torra pidió ayer martes que se celebrara este pleno ante la "crisis" de la monarquía borbónica por la marcha del rey emérito Juan Carlos I fuera de España. El presidente de la Generalitat quiere que el Parlament se pronuncie sobre la situación, aparentemente "programada" por el gobierno español, y que vuelva a pedir la abdicación de Felipe VI y la abolición de la monarquía.

La Casa Real informó lunes que el exmonarca abandonaría España por la "repercusión pública" que generan "ciertos acontecimientos del pasado" de su "vida privada". Según diversos medios, Juan Carlos I habría viajado el fin de semana pasado a Galicia y, desde allí, a Portugal y a la República Dominicana, a pesar de que ninguna fuente oficial ha confirmado todavía la localización. Tampoco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que ayer martes fue preguntado reiteradamente por la cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento