La Justicia revoca el cierre a medianoche de los bares y restaurantes decretado en algunas zonas de Cataluña

Varias personas disfrutan en la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas al aire libre. En Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Varias personas disfrutan en la terraza de un bar durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas al aire libre. En Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido este viernes mantener el cierre de discotecas y salas de fiesta, pero, a la vez, permitirá abrir hasta más tarde a los bares y restaurantes de las zonas con restricciones, que hasta ahora tenían que cerrar a medianoche.

Tras escuchar los argumentos de la Generalitat, el tribunal concluye que los locales de baile son de riesgo para la transmisión de la Covid-19, pero no hay motivo concreto para limitar el horario de los establecimientos de restauración. 

La patronal del ocio nocturno Fecasarm ha lamentado la primera decisión y ha pedido a la Generalitat que haga un plan sectorial del Procicat para poder reabrir y que se planteen medidas económicas de compensación.

Cierre de discotecas en toda Cataluña para evitar desplazamientos

Según el auto de la sección segunda de la sala contencioso-administrativa a la que ha tenido acceso la ACN, se mantiene el cierre de discotecas, salas de baile y salas de fiesta con espectáculos en toda Cataluña porque cerrarlas sólo en los sitios con restricciones podría generar movimientos de población hacia los locales abiertos.

En cambio, considera que obligar a bares, restaurantes, terrazas, chiringuitos y bares musicales a cerrar antes de las 12 de la noche en los municipios con restricciones del área de Barcelona, Alt Empordà, Segrià y Noguera no está justificado, porque la ampliación horaria no incrementaría el riesgo, y se pueden tomar medidas para evitarlo. 

El tribunal también permitirá abrir hasta más tarde, en toda Cataluña, los salones de juego, casinos y bingos por el mismo motivo.

La media de edad de los positivos ha bajado notablemente

Para tomar la decisión, el TSJC ha basado en el informe de la Agencia de Salud Pública aportado por la Generalitat, que indica que la media de edad de los positivos detectados ha bajado notablemente en julio respecto en marzo, lo que se atribuye sobre todo al ocio nocturno.

Según la Fecasarm, "con esta decisión se acaban las esperanzas del sector de las discotecas de poder sobrevivir y de largo será el sector con mayor índice de destrucción de puestos de trabajo dado que, según los cálculos, este cierre indiscriminado de todos los locales en Cataluña en temporada alta provocará que sólo un 30% de las discotecas catalanas puedan sobrevivir a la crisis económica y puedan llegar vivas a final de año".

En palabras de David López, presidente de la Fecasarm, acatan pero no comparten la decisión judicial de mantener todas las discotecas de Cataluña cerradas, ya que "con esta decisión indiscriminada vierte al sector en la ruina más absoluta y hay que tener en cuenta que de él viven más de 40.000 personas". 

En palabras de Joaquim Boadas, secretario general y jefe de los servicios jurídicos de la Fecasarm, "la resolución judicial dictada hoy convierte el sector de las discotecas catalanas en el sector más perjudicado económicamente de esta crisis sanitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento