Cataluña prohíbe el botellón y sancionará con multas entre 3.000 y 15.000 euros

  • "Era necesario dar cobertura a los municipios donde no hay ordenanza para poder actuar frente a esta práctica", ha señalado la portavoz del Govern.
  • Budó ha especificado que se considera botellón toda reunión de varias personas que estén consumiendo alcohol en el espacio público.
Botellón, recurso
Botellón.
HOSPITAL RUBER JUAN BRAVO - Archivo
Botellón, recurso

Cataluña prohibirá el botellón en todo el territorio para evitar posibles contagios por coronavirus tras la ola de rebrotes que ha dejado, en las últimas 24 horas, 1.055 casos y 22 muertos más que en el balance anterior. La sanción por incumplimiento de esta medida será tipificada como grave y la multa irá desde los 3.000 hasta los 15.000 euros.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, este martes en rueda de prensa: "Las conselleries de Interior y de Salud, en el marco del Procicat, están aprobando en estos momentos una resolución por la cual se prohíben los botellones en toda Cataluña".

Ante la pregunta de si no estaba ya prohibido el botellón, la portavoz ha respondido que, hasta ahora, había ordenanzas municipales, pero la prohibición no era una medida generalizada. "Era necesario dar cobertura a los municipios donde no hay ordenanza para poder actuar frente a esta práctica", ha señalado.

Budó también ha especificado qué se considera botellón: "Lo que se prohíbe, por razones de salud pública, es el consumo compartido de bebidas alcohólicas en la vía pública. Todo lo que sea una reunión de varias personas que estén consumiendo bebidas alcohólicas en el espacio público".

Turismo

Ante la aparente incongruencia de la aplicación de medidas restrictivas a los ciudadanos y el mensaje de tranquilidad que transmite el Govern de cara al turismo, Budó ha señalado que "estamos en período de vacaciones y, aunque recomendamos no hacer desplazamientos innecesarios, no está prohibido y entendemos que la ciudadanía merece irse de vacaciones y tener unos días de descanso después de este año".

"Lo que pedimos es que hay que ser conscientes, allá donde vayamos de vacaciones, de que tenemos que tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus: mascarilla, lavado de manos y distancia", ha insistido y ha remarcado que "Cataluña es un destino seguro y la gente puede venir a pasar las vacaciones tranquilamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento