El hospital Vall d’Hebron investiga la transmisión del coronavirus en menores para la vuelta al cole

  • Quieren descubrir a qué edad tienen más capacidad de transmitir el virus para que los centros tomen las medidas oportunas según el curso.
  • Se contactará con las familias de los 162 menores de edad que durante el confinamiento dieron positivo en Cataluña.
Alumnos del instituto-escuela Sant Jordi de Navàs (Barcelona), el pasado mes de junio.
Alumnos del instituto-escuela Sant Jordi de Navàs (Barcelona), el pasado mes de junio.
ACN
Alumnos del instituto-escuela Sant Jordi de Navàs (Barcelona), el pasado mes de junio.

El hospital Vall d’Hebron de Barcelona está actualmente realizando un estudio epidemiológico que analiza la transmisión del coronavirus en menores de edad en el entorno familiar, en una investigación que lidera junto con otros 50 centros catalanes. El objetivo es descubrir en qué franjas de edad los niños tienen más capacidad para transmitir el virus de manera que, de cara a septiembre, los centros educativos puedan tomar las medidas de prevención oportunas según el curso escolar de los alumnos.

El estudio consta de dos partes. La primero es prospectiva e incluye a 162 menores de edad, que son todos los pacientes pediátricos que han dado positivo en coronavirus SARS-CoV-2 mediante prueba PCR entre mediados de marzo y el 31 de mayo, registrados en la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS). En esta parte, el estudio pretende observar la transmisión de los niños en pleno confinamiento, en un momento en que la transmisión únicamente podía ser dentro del núcleo familiar.

A las familias de los menores se les realizará una encuesta epidemiológica para conocer la dinámica de transmisión, además de pruebas serológicas para todos los miembros. De los 162 casos, hasta la fecha se ha iniciado el estudio en 60.

La segunda parte corresponde a un estudio prospectivo en colaboración con los Centros de Atención Primaria (CAP). A estos pacientes se les hace el mismo seguimiento, con la diferencia de que los participantes son menores que han dado positivo a partir de la semana pasada. La red de pediatras ha detectado 21 casos hasta el momento. Para esta parte del estudio, los profesionales piden que las familias con menores positivos en Covd-19 se pongan en contacto con los centros de salud para participar en la investigación, que consideran un proyecto de interés para la salud pública de todo el país.

Descubrir a qué edad son más transmisores

El doctor Pere Soler, responsable de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica del Vall d’Hebron, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el estudio pretende “dar soporte en la toma de decisiones de las escuelas”, por lo que los resultados se dividirán en franjas de edad más concretas que otros estudios con horquillas más amplias: “Todos los datos de Covid se dan en franjas de mínimo 10 años. Esto puede tener sentido en adultos, pero de los 2 a los 12 años es totalmente diferente”, ha aseverado el doctor, insistiendo en la necesidad de “definir mejor este bloque” para dar con el momento exacto en que la dinámica de transmisión se modifica.

doctor pere soler vall d'hebron
El doctor Pere Soler, responsable de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica del Vall d’Hebron
VALL D'HEBRON

Así, la idea es dividir los datos por niveles de escolarización: Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Los expertos prevén obtener los resultados de la investigación a finales de agosto y los facilitarán al Departament de Salut y Educació para que los centros puedan tomar las medidas oportunas, de modo que las decisiones que se tomen no sean “ni de más, ni de menos”, para cada curso escolar. En el caso de los alumnos de ESO y Bachillerato, por ejemplo, es posible que sea necesario tomar más precauciones que en otros niveles, ya que los datos actuales muestran que los adolescentes de entre 14 y 18 años representan el 40% de los menores infectados.

La idea es dividir los datos por niveles de escolarización para que las decisiones que se tomen no sean “ni de más, ni de menos”

Este estudio, que cuenta la colaboración de la Secretaría de Salud Pública de Cataluña y la Sociedad Catalana de Pediatría, se complementará con otros que se están llevando a cabo al mismo tiempo. Es el caso, por ejemplo, de la investigación ‘Kids Corona’ del hospital Sant Joan de Déu, que analiza muestras de 400 familias con niños de menos de 14 años cuyos padres han dado positivo en Covid-19. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento