Un estudio concluye que los niños se contagian de Covid-19 igual que los adultos aunque apenas presentan síntomas

  • Es la primera conclusión del estudio 'Kids Corona' del Hospital Sant Joan de Déu, que trata de descubrir qué protege a los niños del coronavirus para tratar a los adultos.
  • Se han analizado muestras de 724 niños que han convivido con un progenitor enfermo de Covid-19.
  • El 99% de los menores contagiados no ha tenido síntomas o estos eran poco importantes.
  • DIRECTO | Últimas noticias de la crisis del coronavirus.
Investigadores del estudio 'Kids Corona' analizan las muestras en el laboratorio.
Investigadores del estudio 'Kids Corona' analizan las muestras en el laboratorio.
Sant Joan de Déu
Investigadores del estudio 'Kids Corona' analizan las muestras en el laboratorio.

Los niños se infectan de la Covid-19 igual que los adultos cuando están expuestos a una fuente de infección, aunque la enfermedad se manifiesta de una forma mucho más leve. Es la primera conclusión que han podido sacar los investigadores del estudio 'Kids Corona', llevado a cabo por el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, del que este martes se han presentado los resultados preliminares.

Hace un mes ya les contábamos que Sant Joan de Déu estaba iniciando este estudio, cuando aún se encontraba en fase de recogida de muestras. Su objetivo es descubrir qué protege a los niños de la Covid-19 para encontrar una posible cura para los adultos, ya que se ha visto que es un grupo de población que apenas se ha visto afectado por la enfermedad que provoca el SARS-COV-2. Para ello, estuvieron recogiendo muestras de 411 familias con niños de menos de 14 años, cuyos padres han dado positivo en Covid-19.

La investigación trabaja con tres teorías que explicarían de dónde viene esta protección natural que tienen los menores frente al virus: una microbiota más rica, una mejor respuesta inmune o unos receptores más repartidos. No obstante, esta parte de los resultados aún no están disponibles y se harán públicos más adelante.

Lo que sí han podido anunciar es que, de los 724 niños estudiados, los cuales han convivido con un padre o madre enfermo de Covid-19, un 17,5% también han contraído el virus. Es un porcentaje muy parecido al que se ha identificado en los adultos que han estado en contacto con un conviviente infectado (18,9%), por lo tanto, los investigadores han concluido que se infectan igual.

De los 724 niños estudiados, un 17,5% han contraído el virus, un porcentaje muy parecido al de los adultos (18,9%)

A pesar de eso, la enfermedad en los menores se manifiesta de una forma mucho más leve que en los adultos, ya que más del 99% de los menores no mostraban síntomas o estos eran poco importantes. De hecho, en la mayoría de los casos, la familia no sospechó que estos niños pudieran haber sido infectados porque no presentaron síntomas o presentaron síntomas muy leves; principalmente fiebre, que se manifestaba en el plazo de entre 7 días antes hasta 14 días después de que el progenitor fuera diagnosticado.

El pequeño Oriol junto a su padre, durante la recogida de las muestras.
Personal sanitario extrae muestras del pequeño Oriol, uno de los 724 niños que han participado en el estudio. En la fotografía aparece junto a su padre, quien estuvo infectado de la Covid-19.
Miquel Taverna

Capacidad de transmisión aún por descubrir

En cuanto a la capacidad de transmisión que tienen los niños, los estudios no tienen todavía una respuesta concluyente. Por ello, Sant Joan de Déu ha anunciado que impulsará nuevas investigaciones a lo largo del verano para aclarar esta cuestión de cara al regreso a la escuela el próximo mes de septiembre. 

Uno de los estudios se llevará a cabo en los casales de verano en Catalunya, y pretende determinar si los niños son transmisores de la enfermedad en un entorno muy similar al escolar. El equipo de investigación de la plataforma 'Kids Corona' hará a los niños una prueba PCR semanal. Si en uno de estos controles un niño da positivo, el equipo aplicará el protocolo definido por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, y por el Departament de Salut, y hará un seguimiento exhaustivo de todos sus contactos directos para descubrir si ha habido transmisión.

Se estudiará a niños de casales de verano para saber si son transmisores de la Covid-19 en un entorno similar al escolar

Sobre el asunto de las transmisiones y los colegios, Juanjo García, jefe de pediatría del hospital, dijo en una entrevista a 20 Minutos que "si son altamente transmisores, tendrían que evitar socializarse" y que, si finalmente se ve que no lo son, "habría margen para que puedan retomar las actividades", teniendo en cuenta que mantener la distancia social en las escuelas "es complicado".

Embarazadas: el 14% se contagia

La plataforma 'Kids Corona' también está investigando cómo afecta la Covid-19 en embarazadas. Hasta ahora, los investigadores de esta línea han podido analizar 874 mujeres gestantes y han descubierto que el coronavirus afecta al 14% de ellas, y que la mayoría son casos asintomáticos o leves. Las pocas embarazadas que han presentado síntomas más graves son las que se han contagiado durante el tercer trimestre de gestación. 

infografia
infografia
San Joan de Déu

Tal y como muestra la infografía, en el estudio se ha visto que las gestantes infectadas durante el primer trimestre de embarazo (54 mujeres) presentaron cuadros más leves, con un 70% de mujeres sin síntomas y 30% con síntomas leves. En las embarazadas infectadas durante el tercer trimestre (71 mujeres), en cambio, hubo menos casos asintomáticos (52%), con un 43,5% de mujeres con síntomas leves y 4,5% con neumonía.

Este es el primer estudio de seroprevalencia en embarazadas disponible a nivel internacional y rebaja mucho las estimaciones de gravedad realizadas a partir de estudios publicados que apuntan a mayor gravedad de afectación de la Covid-19 en gestantes, según han informado los responsables del estudio. 

Cuando el estudio se complete, se podrá dar conocer el impacto sobre el embarazo, y se podrá saber si los síntomas y riesgos de la Covid-19 en las mujeres embarazadas son iguales o diferentes en las no embarazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento