¿Puede salir adelante la moción de censura de Vox? Estos son los cálculos que sacarían a Sánchez de la Moncloa

Pleno de sesion de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados con Santiago Abascal e Ivan Espinosa de los Monteros.24/06/2020. Foto Javi Martinez/Pool.
Abascal llegando al Congreso.
Javi Martinez
Pleno de sesion de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados con Santiago Abascal e Ivan Espinosa de los Monteros.24/06/2020. Foto Javi Martinez/Pool.

Han pasado dos años de la última, que salió adelante, y España ya tiene en el horizonte otra moción de censura. Esta vez la propondrá Vox. Santiago Abascal la presentará este miércoles en el Congreso, a partir de las 09.00 horas, pero necesita sumar otras fuerzas. Podemos ya sabe lo que es perder una. Lo hizo contra Rajoy. Ahora lo lógico es que Vox también pierda la suya, porque las sumas son muy complicadas.

¿Está justificada una moción de censura a Sánchez ahora?

Mociones de censura
Mociones de censura
Henar de Pedro

El plan de Abascal pasa por adelantarse a Casado y situarse como líder de la oposición. Eso parece haberlo conseguido, pero para hacer una suma importante (aunque no suficiente) necesitará al PP, e incluso a Ciudadanos. Entre los tres partidos sumarían 151 votos, por lo que necesitarían también a los grupos más pequeños de la Cámara, entre ellos a los independentistas y nacionalistas. Esa opción ni siquiera está sobre la mesa. Además, los populares ya han anticipado que no votarán a favor. "El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE", sostuvo hace meses ya el secretario general, Teodoro García Egea.

Para que la moción saliera adelante, por lo tanto, Vox necesitaría aglutinar a algunos de los partidos que votaron por la investidura de Pedro Sánchez a principios del año. De esta manera, para llegar a la mayoría, Vox tendrá que convencer, por ejemplo, a ERC o al PNV. Con ellos alcanzaría los 170 votos, que tampoco sería suficiente.

La fórmula también podría incluir a otras fuerzas como Junts o Bildu, de nuevo poco viable. Y no solo eso. A Abascal le harían falta para ser presidente (si es que él es el candidato alternativo) los apoyos de otros grupos minoritarios como pueden ser Más País, BNG o Teruel Existe. De nuevo, son partidos que no están para nada por la labor de respaldar una investidura que lleve a Vox a la Moncloa.

Expertos consultados por 20minutos se limitan a ver el movimiento de Santiago Abascal como "una maniobra para adelantarse" a Pablo Casado "en el liderazgo de la oposición", pero ni siquiera ven probable "que el PP pueda apoyar la moción" si la idea que tienen en Génova -sobre todo tras el 12-J- es la de "moverse hacia el centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento