¿Cuántas mociones de censura ha habido en la democracia española contra el Gobierno? Solo una ha tenido éxito

Mociones de censura
Mociones de censura
Henar de Pedro

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que su grupo presentará en septiembre una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Abascal ha asegurado que han tomado la decisión para que España no termine en la "ruina" y la "muerte" y ha emplazado al PP a sumarse a ella. 

La presentación de una moción de censura está recogida en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución Española y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso. Se trata de un procedimiento mediante el cual la Cámara Baja puede exigir la responsabilidad política del Gobierno.

La moción de censura tiene que ser presentada por escrito a la Mesa del Congreso, firmada por, al menos, la décima parte de los diputados e incluir un candidato a la presidencia. No podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación y en los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. Su aprobación requiere de mayoría absoluta, lo que supondría 176 votos como mínimo. 

Mociones de censura
Mociones de censura
Henar de Pedro

En caso de salir adelante, el Gobierno debe presentar su dimisión al Rey y el candidato votado en la moción se entenderá investido de la confianza de la cámara. Posteriormente, el Rey lo nombrará presidente del Gobierno.

Desde la aprobación de la Constitución en 1978 se han presentado cuatro mociones de censura, aunque solo una ha salido adelante: la que presentó el actual presidente del Ejecutivo contra el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2018.

Suárez le ganó la partida al PSOE en 1980

La primera moción de censura en la democracia se presentó en mayo de 1980 y la plantearon los socialistas entonces liderados por Felipe González contra Adolfo Suárez, líder de la desaparecida coalición Unión de Centro Democrático (UCD). Fue rechazada con 166 votos en contra  frente a los 152 a favor. Hubo 21 abstenciones.

El ex presidente del Gobierno de 1976 a 1981, líder de UCD y protagonista de la transición española tras el franquismo, Adolfo Suárez, interviene en el Congreso de los Diputados en mayo de 1980, cuando el PSOE presentó una moción de censura y propuso a Felipe González como presidente.
El ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, interviene en el Congreso de los Diputados en mayo de 1980, cuando el PSOE presentó una moción de censura.
GTRES

Felipe González superó con holgura la moción de AP en 1987

La segunda moción de censura fue presentada por Alianza Popular (AP) -el actual Partido Popular (PP)- contra el gobierno socialista de Felipe González en marzo de 1987. La iniciativa estaba abocada al fracaso desde el primer momento, ya que el PSOE contaba con mayoría absoluta en el Congreso. Al final contó con 67 votos a favor, 195 en contra y 70 abstenciones.

Felipe González durante una intervención en el Congreso.
Felipe González durante una intervención en el Congreso.
CONGRESO.ES

Podemos claudicó ante Rajoy  en 2017

En junio de 2017, Podemos propuso la tercera moción de censura de la España democrática y la primera contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El dirigente popular superó el escollo con comodidad gracias al respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria. La votación se saldó con 170 votos en contra de la moción, 82 a favor y 97 abstenciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, aplaude con la bancada popular tras la votación en el pleno del Congreso de los Diputados que ha rechazado por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el primero.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplaude con la bancada popular tras superar la moción de censura que presentó Podemos.
Emilio Naranjo / EFE

Pedro Sánchez hizo historia en 2018 y se convirtió en presidente

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 'caso Gürtel', impulsó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a presentar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que se votó el 1 de junio de 2018. Ha sido la primera de la historia democrática española en salir adelante, con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. Este resultado supuso la salida de Rajoy del Gobierno y que Sánchez se convirtiese en el nuevo presidente.

Pedro Sánchez, rodeado de fotógrafos tras lograr la presidencia tras la moción de censura a Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez, rodeado de fotógrafos tras lograr la presidencia después de la moción de censura a Mariano Rajoy.
GTRES
Mostrar comentarios

Códigos Descuento