La frustración de una rastreadora: "Al llamar a positivos de Covid, es frecuente que estén en la calle en vez de aislados"

Un 'rastreador' de Covida 19 contratado por Sanidad
Un 'rastreador' de Covid 19 contratado por Sanidad
GVA - Archivo
Un 'rastreador' de Covida 19 contratado por Sanidad

Los rastreadores de un centro de salud de Zaragoza alertan de los incumplimientos de las cuarentenas y de un aumento de las PCR, según informa El Heraldo de Aragón.

María, nombre ficticio de una rastreadora, explica que, en el barrio en el que está su centro de salud, "hay personas que han dado positivo por coronavirus o que están a la espera de conocer los resultados de sus pruebas, que tendrían que estar aisladas en cuarentena y que cuando les llamamos, están en la calle".

Pide que "la gente tenga un poco de responsabilidad: el que tenga que estar en cuarentena, que lo cumpla", ya que la situación se da "con relativa frecuencia" y el número de 'incumplidores' es "significativo".

Aunque los casos positivos no pueden ir a trabajar, sí suele ser habitual que cuando los rastreadores llaman se encuentren que la persona, lejos de estar en cuarentena, está en la calle dando una vuelta o comprando. 

Más difícil aún resulta con las personas que han sido contacto estrecho de contagiados, pero no son positivas. "A la gente le cuesta entender que aunque la PCR le salga negativa, tiene que estar 14 días en casa por precaución".

Desde la Consejería de Sanidad explican que en estos casos el Servicio Provincial de Sanidad puede hacer una resolución administrativa para obligar al confinamiento. De no seguirse, la Policía puede sancionar al infractor. Pero todavía esta opción no parece haberse barajado.

Las pruebas PCR también se han incrementado. En el centro de salud de un barrio tradicional de Zaragoza se han pasado de 10 PCR al día a principios de junio hasta 70 y 90 ahora. 

El aumento del trabajo, tanto a la hora de hacer PCR como de rastrear casos, ha hecho que se retrasen también las citas para hacer una PCR, produciéndose retrasos de hasta una semana. A este retraso a la hora de hacer las pruebas, se suma también que los resultados tardan más en llegar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento