Sánchez pide "diálogo y empatía" a los países frugales poco antes de reanudarse la reunión en el Consejo

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
EFE
Pedro Sánchez.
Su postura inflexible ha estado a punto de hacer descarrilar esta cumbre europea que se postula como una de las más largas en la historia. Liderados por el primer ministro holandés, Mark Rutte, los llamados países frugales, por ser los más austeros de los últimos años, están llevando al límite las negociaciones del fondo de recuperación tras la pandemia propuesto por Alemania y Francia.Su objetivo es reducir al mínimo las subvenciones directas de los 750 millones de euros, que beneficiarían a los países del sur, sobre todo a España e Italia, los más afectados por el coronavirus."La propuesta del Gobierno de España ha sido la de dialogo empatía responsabilidad y la de determinación", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado le ha recriminado que no le haya pedido ayuda: "Tenemos que lamentar que hayamos llegado, yo creo, sin los deberes hechos a esta negociación".Tras cuatro días de tensas reuniones, no llegar a un acuerdo sería un fracaso y una muestra de debilidad de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno es ahora un poco más optimista que este domingo. Pedro Sánchez ha pedido "diálogo y empatía" a los países frugales poco antes de reanudarse la reunión en el Consejo Europeo en la que está previsto que se pueda aprobar el fondo de recuperación tras la pandemia del coronavirus. Las diferencias persisten, pero se ve algo más de luz después de un fin de semana de tensas conversaciones.

"España ha mantenido una posición constructiva para tratar de llegar a un acuerdo", comentó Sánchez a su llegada a la sede del Consejo. Espera que se pueda alcanzar un pacto "que responda a las necesidades de los ciudadanos" y reconoce que el reto es "gigante".

"Quiero animar a todos los líderes políticos del consejo a que podamos lograr en el día de hoy un acuerdo que sin duda alguna va a sentar muy bien a nuestros ciudadanos y también va a sentar muy bien al sector productivo y a los mercados financieros", ha expresado ante la prensa.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han asegurado este lunes que existen "esperanzas" sobre la posibilidad de que los líderes de la UE alcancen un acuerdo, aunque los dos han asegurado que no será fácil pese a los "avances" conseguidos en las últimas horas.

"Vamos a abordar nuestro cuarto día de negociaciones tras una noche que concluyó a primera hora de la mañana con las esperanzas posibles de un compromiso. No ha sido acordado nada todavía, por lo que sigo siendo extremadamente prudente", ha afirmado el francés.

¿Crees que España debería aceptar un mal acuerdo o esperar a otra Cumbre?

"Hemos trabajado un marco para un acuerdo tras largas negociaciones. Es un avance y despierta esperanzas de que hoy lleguemos a un acuerdo, o de que (al menos) sea posible", ha expresado, por su parte, la canciller alemana.

También Giuseppe Conte cambió su mensaje. El primer ministro italiano se mostró "cautelosamente optimista" sobre las posibilidades de que los líderes de la UE logren un pacto, tras percibir un "giro" en las conversaciones

"Esta noche hemos trabajado hasta el alba, diría que ha habido un giro", ha dicho Conte en respuesta a las preguntas de la prensa a su llegada a la sede del Consejo europeo, en donde los mandataros participan ya en reuniones bilaterales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado también optimista ante las posibilidades de que los jefes de Estado y de Gobierno superen en esta cuarta jornada de negociación sus diferencias: "Las cosas avanzan en la buena dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento