El gasto en mascarillas es de 120 euros al mes por familia

Varias personas con mascarilla pasean por la calle.
Varias personas con mascarilla pasean por la calle.
ATLAS
Varias personas con mascarilla pasean por la calle.

Las mascarillas se han convertido en un elemento básico de protección para toda la población, sobre todo ahora que su uso es obligatorio en espacios abiertos, incluso aunque se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad, en todas las comunidades autónomas menos en Madrid y Canarias.

Su adquisición se une a las factura fijas de luz, gas, agua, alquiler o internet y móvil, con un gasto mensual de aproximadamente 120 euros para una familia de cuatro personas con una mascarilla al día, un precio diario de cuatro euros.

Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el coste mensual para este modelo de familia se sitúa entre los 70 y los 150 euros. El gasto medio mensual se sitúa en 70 euros si se adquieren mascarillas higiénicas no reutilizables, un total de 120 mascarillas a 60 céntimos la unidad.

Asciende a 115 euros si se compran 120 mascarillas quirúrgicas por 96 céntimos cada una, mientras que la cifra se sitúa en 155 euros como mínimo si dos de los miembros de la familia pertenecen a un grupo de riesgo y necesitan mascarillas que les garanticen una protección mayor. Las mascarillas FFP2 tienen un precio de dos euros cada una.

Este gasto extra, aunque necesario por la situación sanitaria que atravesamos, es inasumible para muchas familias, sobre todo si tenemos en cuenta la futura crisis económica que se avecina a causa de la pandemia de coronavirus. 

Con el objetivo de ahorrar, son muchos los ciudadanos que terminan utilizándola de forma incorrecta, por ejemplo, usándola más de lo permitido, lo que hace que la eficacia de la mascarilla sea cada vez menor.

La OCU estima que el 6% de las familias tiene dificultades para comprar comida, un rango vulnerable de la población que tiene muy complicado cumplir con la obligatoriedad de utilizar mascarilla al tener en cuenta el gasto mensual que suponen.

Por eso desde la organización piden que "mientras su uso sea obligatorio, las mascarillas se distribuyan de forma ordenada, gratuita y periódica a través de los establecimientos sanitarios". Insisten en que esta medida es muy importante para las familias más vulnerables, pero también consideran que para el resto es igualmente necesario un "suministro mínimo mensual que permitiera aliviar el impacto económico" que supone la compra de mascarillas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento